JIE
Grupo de Trabajo Itaipu/Salud discutiĆ³ importantes temas para triple frontera

    

En las instalaciones del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), lado brasileño, se llevó a cabo este martes 20 de abril la 76ª Reunión Ordinaria organizada por el Grupo de Trabajo Itaipu/Salud. Participaron del evento, referentes de la Medicina de Paraguay, Brasil y Argentina, quienes trabajaron por medio de comisiones técnicas en pilares estratégicos, teniendo como prioridad la salud materna, vigilancia sanitaria, salud del trabajador, educación permanente, entre otros. Estos temas fueron debatidos durante la jornada para su posterior puesta en práctica en la región.

    

Las comisiones técnicas se encargaron de generar y  desarrollar proyectos sobre un objetivo específico, para luego actuar bajo el financiamiento de Itaipu Binacional, buscando siempre la integración en la triple frontera.

  

    

Enrique García de Zúñiga, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) de Paraguay, manifestó que la iniciativa se realiza desde hace más de 6 años y que, desde entonces, se viene percibiendo un avance considerable en materia de salud en la región. Sobre el punto, destacó el progreso – en términos de conocimiento científico – de los profesionales dependientes de las distintas regiones sanitarias del país.

   

Puedo decir, sinceramente, que todas las comisiones técnicas generan trabajo. La verdad, yo creo que ningún grupo deja de hacer eso; es más, a veces tenemos el problema que se enciman las reuniones y tenemos que tratar de distribuir a lo largo del año, las actividades que ello va generando. Itaipu nos apoya, nos acompaña y nos da ese espacio de integración entre los países”, dijo el profesional.
         

En la Reunión Ordinaria participaron varias delegaciones; la paraguaya que estuvo integrada por funcionarios de las regiones sanitarias de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú (se integró este año).

    

Por Brasil estuvieron personales de blanco de los Estados de Paraná y Matto Grosso; en tanto que Argentina estuvo representada por médicos de la provincia de Misiones, que se adhirieron este año al grupo de trabajo.

   

La integración de Argentina es fundamental, teniendo en cuenta que es un país vecino que nos toca en frontera. Nosotros creemos que solamente con Paraguay y Brasil, y dejando de lado a este país, no podríamos realizar el trabajo de integración, porque la salud no tiene frontera y Argentina está al lado nuestro”, sostuvo el director de Relaciones Internacionales.

    

Asimismo, el profesional dijo que los argentinos están colaborando intensamente, trabajando, proponiendo y realizando actividades dentro de cada pilar estratégico en ese ámbito de trabajo que es el GT Itaipu/Salud. El encuentro se inició a las 8:00 y culminó alrededor de las 15:30 horas.

   

    

Temas abordados
Varios temas fueron abordados durante la plenaria. Entre los mismos figura la presentación del trabajo científico denominado: “Transmisión de la Tuberculosis Pulmonar en la Triple Frontera: Brasil, Paraguay y Argentina”.  Con este proyecto se quiere determinar si la región de la triple frontera es un área de elevada transmisión de Tuberculosis, además de reconocer la magnitud de esta enfermedad, en los municipios de los estatutos de la triple frontera.

    

Tiene como introducción que la Tuberculosis es un problema de salud pública en el Brasil y en otros países de América del Sur. El control de esta endemia en las regiones de frontera es particularmente difícil, puesto que no depende solo de un país, sino de todos aquellos con frontera en común. Muchas estrategias de control han resultado ineficaces en poblaciones pobres sometidas a un elevado nivel de transmisión, probablemente por la falta de adopción de medidas concretas, conforme a la plenaria de los participantes.

    

Se trabajaron en distintos frentes para estimar la incidencia de la tuberculosis en todas las formas, a partir de la notificación de casos. Fueron usados los datos de los sistemas de información de los tres países y las estimaciones poblacionales por municipios. Las tasas fueron calculadas por la división entre el número de casos y el número de habitantes en cada municipio en el periodo estudiado. También analizaron las estimaciones medias de estas, para el periodo de 2001 a 2007 y por cada año de estudio.

    

Luego de una jornada de ponencias y análisis de las distintas presentaciones, el Grupo  de Trabajo llegó a las siguientes conclusiones: la movilidad poblacional constante en cada país (Brasil, Paraguay y Argentina), y viceversa, convierte a esta región particularmente vulnerables. Consideran que el gran flujo de personas en esos municipios favorece la diseminación de la enfermedad en la región por lo que se requiere la adopción de medidas específicas para luchar contra ella.

    

Otras ponencias discutidas
Otro de los temas enfocados por el Grupo de Trabajo Itaipu/Salud tiene que ver con la presentación y apreciación de la Carta Proyecto: “Taller para Formación de Tutores de Amamantamiento Materno”. Con este taller se pretende formar 32 profesionales de la salud (10 Brasil, 12 Paraguay, 10 Argentina) de las regiones sanitarias, pertenecientes a las áreas de influencia de Itaipu Binacional.

    

El Proyecto tiene como premisas:
* Instar a los profesionales a competencias necesarias buscando convertirse en agentes de cambio y aprendizaje para una práctica de integración en la salud infantil.
* Discutir las prácticas de amamantamiento materno en base al contexto de trabajo de las unidades básicas de salud.
* Elaborar y planificar acciones de promoción, protección y apoyo al amamantamiento materno a partir de las conclusiones de las realidades básicas de salud.

   

Respecto a la presentación y apreciación del detalle del proyecto: “Censo de las Poblaciones Indígenas en la Triple Frontera”, tiene por objetivo dar a conocer el número de indígenas y la situación socio-económica de esa población en la triple frontera. Para el efecto, se realizó un censo poblacional y socio-económico de 100% de la población indígena de la región.

    

Otro de los temas discutidos tiene que ver con la presentación y apreciación del detalle del proyecto: “Curso sobre Investigación de Brotes”, que tiene como contexto el nuevo Reglamento Sanitario Interno (RSI), en vigencia desde el 2007 y que fue discutido su importancia en la reunión de este martes 20 de abril.

    

La meta es prevenir y controlar la propagación internacional de enfermedades de forma proporcional a los riesgos de la salud pública y además mejorar las capacidades para la determinación, la notificación, la evaluación de riegos y dar respuesta a los eventos de salud pública hasta el 2012.

    

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende transmitir conocimientos y habilidades para la detección de eventos inusitados de salud pública en investigación de campo y a la vez estimular la formación de redes intersectoriales de respuestas rápidas con miras a la consolidación de las capacidades básicas previstas en el Reglamento Sanitario Interno (RSI).

    

En cuanto a la presentación y la evaluación del “Curso de Vectores de Importancia Sanitaria” se formaron tres grupos con cinco participantes por país. Según la propuesta de los grupos, existen varias coincidencias. En torno a este tema se arribó a las siguientes conclusiones:
* Falta de adiestramiento de los grupos de las Tres Fronteras en metodologías de rociados y sistematización en vigilancia entomológica.
* Capacitación profesional en Epidemiología.
* Flujo de información rápida sobre enfermedades transmitidas por vectores.
* Posible creación de información vía Internet rápida y eficaz, de las tareas y epidemiología constante.