JIE
Técnicos de Dirección de Coordinación desarrollan curso sobre Manejo de Receptores GPS

    

   

Técnicos de la Dirección de Coordinación de la Itaipu Binacional organizaron un curso sobre Manejo de Receptores de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), con prácticas en el terreno. La capacitación estuvo dirigida a empleados de la Entidad, de las divisiones de Apoyo Operacional y de Estudios, del departamento de Interacción Regional, dependiente ambos, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo. El curso fue desarrollado en tres módulos durante dos días. Fueron clases teóricas y prácticas. El propósito fue el de brindar los conocimientos necesarios sobre el manejo de los receptores GPS Rino 530 HCX, adquiridos recientemente por la Dirección de Coordinación. El apoyo de los técnicos se mantendrá para el desarrollo de otro curso similar dirigidos a todos los usuarios finales de la Unidad de Geoprocesamiento, a realizarse próximamente.

   

Además de los gerentes de división, de departamento, técnicos y empleados de la Binacional, participaron también autoridades académicas de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (UNE), en el marco de un convenio existente entre ambas instituciones.

   

Pruebas de exigencias físicas muy duras en el terreno y con muy buenos resultados realizaron los participantes del curso, quienes demostraron en todo momento mucho interés en la capacitación. Las consultas a los instructores fueron de distinta índole, pero orientadas a las actividades que cada uno de ellos realiza cotidianamente.

   

El curso de GPS fue desarrollado en tres módulos durante los días 18 y 19 de marzo, respectivamente. El primer módulo se ocupó del Sistema y Configuraciones de los Equipos Receptores. El segundo fue desarrollado en el terreno, dentro del predio del laboratorio de Hidráulica, ubicado sobre la Supercarretera camino a Hernandarias. En el lugar, los participantes tuvieron que marcar puntos, calcular área de sectores del predio y buscar objetos previamente ocultos y ubicarlos en coordenadas, dentro del mismo predio.

   

   

Dentro del tercer módulo se procesaron los datos -levantados en el terreno- en los computadores de la Unidad de Geoprocesamiento. Allí obtuvieron los puntos marcados y caminos recorridos sobre imágenes de alta resolución, las operaciones y los procesos realizados, todos con software´s de licencias libres, que fueron entregados a los participantes.

   

El objetivo principal del curso fue exponer los conocimientos teóricos y prácticos a los participantes sobre el manejo de los receptores GPS Rino 530 HCX. Estos equipos fueron  adquiridos por la Dirección de Coordinación para sus respectivas superintendencias y actualmente son utilizados por los empleados de la Entidad, en las distintas tareas realizadas en el Área del Embalse, principalmente y otros puntos del territorio paraguayo.

   

   

Los técnicos que impartieron el curso fueron contratados bajo el marco del convenio que existe  entre la Itaipu Binacional y la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE. Los mismos se desempeñan en la Unidad de Geoprocesamiento de la división de Apoyo Operacional del departamento de Interacción Regional dependiente de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Dirección de Coordinación.