JIE
Taller de normativa ambiental
En el auditorio del Museo de la Itaipu Binacional, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre la aplicación de normativas ambientales.


   

En el auditorio del Museo de la Itaipu Binacional, ubicado sobre la Supercarretera camino a Hernandarias, se llevó a cabo este martes 23 de marzo, una jornada de capacitación sobre la aplicación de normativas ambientales, dirigida a autoridades municipales y departamentales. El Instituto de Derecho de Economía Ambiental (IDEA), fue el encargado de llevar adelante el desarrollo del taller, que busca fortalecer los gobiernos locales en la formulación y aplicación de los proyectos ambientales. Participaron además de los intendentes, técnicos de la Binacional y universitarios de la zona.

   

El taller sobre “Aplicación Práctica de la Normativa Ambiental para los Gobiernos Locales” tuvo una duración de 8 horas y se desarrolló en dos partes. Por un lado, en horas de la mañana, se expuso el “Diseño de proyectos y marco lógico”, que estuvo a cargo de la arquitecta Patricia Abed, directora ejecutiva de IDEA. Mientras que en horas de la tarde, se enfocó el “Gerenciamiento, monitoreo y presupuesto”. Este módulo estuvo a cargo del licenciado Alberto Vellacich. La misma capacitación se llevará a cabo mañana miércoles 24 de marzo, en el Anfiteatro de la Municipalidad de Katuete, departamento de Canindeyú.

   

El Lic. Alberto Vellacich, gerente de proyectos de IDEA, dijo, “este es un seminario que busca fortalecer los gobiernos locales en la aplicación de las normativas ambientales”. Explicó que es el tercer módulo que realizan en conjunto con la división de Medio Ambiente de la Entidad.

   

Iniciamos el proceso de los módulos en agosto del año pasado y de la mano de Itaipu pudimos llegar a esta zona. Teníamos ciertos ámbitos de acción aquí. Nos expandimos mucho más de lo que es Asunción y bastante en San Pedro, Concepción y Amambay”, expresó.

   

Las primeras dos capacitaciones fueron sobre: “Introducción a la Informativa Ambiental” y “Ley de Evaluación del Impacto Ambiental”.

   

Vellacich indicó también que en este momento, buscan en el Alto Paraná, el fortalecimiento del Instituto en el poder judicial.

   

IDEA es un Instituto de Derecho y Economía Ambiental, donde hacemos talleres para jueces, fiscales y otros trabajadores del ámbito. Básicamente, con esta oportunidad que nos dio Itaipu, estamos trabajando con los gobiernos locales, en un programa que nosotros desarrollamos a nivel institucional, que es el fortalecimiento. Estamos muy convencidos de que mucha información se maneja en Asunción y eso queremos comenzar a distribuir o a ramificar”, dijo.

   

Referente a la receptividad que tuvo el taller, el mismo explicó que están muy satisfechos, ya que volvieron a participar aquellos que ya formaron parte de los dos primeros módulos y otros que vinieron por primera vez, como los estudiantes universitarios.

   

El tema de hoy interesa mucho a la gente que está emprendiendo su vida profesional, porque le permite diseñar proyectos personales y empresariales. No es algo solamente dedicado a lo que es un proyecto de ONG”, afirmó Vellacich, uno de los instructores.

   

Por su parte, Edith Cáceres, responsable de la organización por la Itaipu Binacional, comentó que el objetivo de este tercer módulo, es la ejecución de los proyectos en el área de influencia de la Itaipu Binacional. Los técnicos enseñan cómo realizar un proyecto para que los gobernantes lleven a sus localidades. 

   

Es bueno que todos sepan hasta dónde va su responsabilidad. Qué es lo que pueden hacer para mejorar su localidad. Este taller es muy interesante. Esperamos que cada representante de cada municipio aplique en su gestión”, manifestó la empleada de la Binacional.

       

La capacitación fue desarrollada en el marco de la acción 40/38, que se refiere a la “Formación en Educación Ambiental en el Área de Influencia de Itaipu”. La misma tiene como gestora a la Lic. Ada Rivas, jefa de la división de Educación Ambiental.

   

Charla educativa afianza proyectos municipales
El intendente de Minga Porã, Pedro Ojeda, destacó la importancia que tiene para quienes se encuentran frente a un  gobierno local, participar de las capacitaciones de esta naturaleza.

   

   

Para nosotros es muy importante. Agradezco a la gente de Itaipu por hacernos llegar la invitación. Nuestro pueblo depende mucho de los proyectos que le podemos hacer llegar y nuestra presencia aquí, en esta charla educativa, afianza esa intención. Podemos entresacar proyectos, ideas y posteriormente ejecutarlas en nuestro municipio”, resaltó Ojeda.