JIE
Empleados de Itaipu recibieron vasos de acero inoxidable


      



Con el lema “Agua limpia por un mundo sano”, instituido por las Naciones Unidas, la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Itaipu Binacional, lanzó una campaña de concienciación en forma conjunta con la margen izquierda, en conmemoración del Día Mundial del Agua. Los empleados y personal contratados de la Entidad, recibieron una taza de acero inoxidable, con la inscripción “Mi actitud hace la diferencia”, a modo de sensibilizarles de la importancia que tiene el uso racional del vital líquido. Las tazas fueron entregadas después de una representación artística denominada: “Proyecto Medio Ambiente”, que estuvo a cargo del elenco teatral “Mario Halley Mora” de Ciudad del Este.

   


    

La División Educación Ambiental, encabezada por su encargada, Ada Rivas, visitaron este lunes 22 de marzo, cada una de las dependencias de la Entidad, para sensibilizar a los empleados sobre la importancia que tiene el uso racional del agua.

   

    

Rivas explicó que el agua es un recurso fundamental para la Itaipu, por ser la materia prima que genera la energía eléctrica. Dijo también que es un recurso vital para todos los seres vivos que habitamos el planeta tierra y por lo tanto hay que cuidarla. “La idea es apelar a la conciencia de todos los compañeros de la Itaipu Binacional y construir juntos un cambio, gracias a la educación ambiental”, dijo al reiterar que “tu actitud puede empezar a cambiar el mundo”.

    

La Superintendencia de Gestión Ambiental, a través del departamento de Protección Ambiental y la división de Educación Ambiental, recordaron este día 22 de marzo de una manera muy original, con la entrega de la taza térmica de acero inoxidable a cada empleado. Con esto se pretende disminuir la cantidad de vasos de plásticos que se utilizan para el consumo de agua, ya que los mismos son residuos no biodegradables. 

    

Por su parte, Miguel Ángel Mendoza – de la división de Educación Ambiental- mencionó  que como parte de los festejos por el Día Mundial del Agua, la Itaipu Binacional ha decidido entregar a cada persona que trabaja en la Entidad, sea del cuadro propio o contratado, un jarro de acero inoxidable con el único objetivo de disminuir la utilización de los vasos plásticos.

   

        

Todos sabemos que el vaso plástico proviene del petróleo y al final hasta puede ser dañino para nuestra salud. Por esa razón  estamos creando conciencia entre los compañeros para que utilicen menos y prueben otros tipos de recipientes para beber agua”, indicó.

   

    

Además comentó que solamente en el 2009, unos 7 millones de vasos plásticos se utilizaron dentro de la Itaipu Binacional. Dijo que “eso debemos mudar de alguna manera”, con la utilización de los nuevos vasos de acero inoxidable.

    

Finalmente, los responsables del área de Educación Ambiental de la Entidad instaron a que los jarros sean utilizados para consumo de agua, para facilitar su lavado. Además recordaron a cada empleado de la responsabilidad que tienen en el cuidado y la conservación del mismo y a usar  el agua razonablemente.

     

Actividades por el Día Mundial del Agua
Las actividades en el marco del festejo por el Día Mundial del Agua, comenzaron el pasado 16 y se prolongarán hasta el próximo 30 de marzo, en ambas márgenes y en especial dentro de las localidades del área de influencia de la Itaipu Binacional.

     

Los encargados de la Superintendencia de Gestión Ambiental prepararon un material muy importante especialmente dirigido a los empleados, donde señalan las diferencias que existen entre el uso de un jarro de acero inoxidable y los vasos de plásticos.

   

    

Conforme al manual instructivo los jarros de acero inoxidable son resistentes y agradables. A diferencia de los vasos de plásticos, que no son descartables. Su vida útil es muy prolongada y cumplen el mismo objetivo, lo que justifica su producción.

   


En cuanto a los costos y beneficios, los jarros de acero no son más caros. Conforme a los análisis realizados por el Área de Compras de la Itaipu Binacional, en un año se llegó a utilizar más de 7 millones de vasitos de plástico para tomar agua, sin contar los que se utilizan para tomar el café.

   

El costo total en un año asciende aproximadamente a 63 mil dólares. Mientras que el costo de las 7 mil tazas de acero es de 42 mil dólares. En síntesis, el ahorro será de 21 mil dólares, usando los nuevos vasos de acero. Esto se desprende del material elaborado especialmente por la División Educación Ambiental.

             

Costo ambiental
Los vasitos de plástico se elaboran hoy con derivados del petróleo, que es un recurso natural no renovable, de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica y actualmente también es la principal fuente de energía del planeta.

    

Estos recipientes pueden ser reciclados, pero con la condición de que sea eliminados en forma correcta. El proceso de reciclaje, no es el 100 por ciento eficiente. En el largo proceso, el material tiende a perder sus características originales.

      

Los jarros de acero inoxidable tampoco provienen de un recurso renovable, ya que son fabricados de una aleación de metales, pero la diferencia radica en que pueden ser reutilizados. Es importante mencionar que el costo de producción de los vasos de plásticos es mucho más perjudicial para el medio ambiente, considerando todo el ciclo desde su fabricación, su traslado, el consumo, hasta llegar al almacén de reciclaje. Todo este ciclo, producen una gran cantidad de impacto ambiental, por el uso de combustibles, cajas y cintas de embalaje.

   

Obra fue para concienciar a empleados
La obra cómica, dirigida por Delia Giménez, fue presentada por el elenco teatral “Mario Halley Mora”. La misma se denominó “Proyecto Medio Ambiente”. Tuvo como objetivo concienciar a los empleados de la Entidad de la importancia del uso racional del agua y de la utilización de los nuevos vasos de acero inoxidable, que fueron entregados por la División Educación Ambiental.

   


    

Giménez manifestó que para ella es un honor trabajar en una empresa como Itaipu Binacional, principalmente por los valores y la atención constante que pone la institución en los temas que tienen que ver con la educación ambiental. Afirmó que esta oportunidad, el objetivo es la concienciación  de la utilización de los nuevos vasos de acero inoxidable.

    


Hoy hicimos que los empleados aprendan a concienciarse en la utilización de los nuevos jarros de acero inoxidable, ya que sabemos que los vasitos plásticos son productos derivados del petróleo y a la larga dañan la salud”, acotó.

   

La directora de la escuela de teatro “Mario Halley Mora”, dijo que hace cinco años vienen trabajando con la Itaipu Binacional. Ya realizaron durante ese tiempo varias presentaciones de diferentes obras. La primera tuvo que ver con la seguridad y desde ese momento, se volvió una constante.

       

Los empleados de la Entidad nos pasan el tema que quiere que representemos en teatro y nosotros preparamos para la presentación. Yo soy profesora de teatro, escritora, dramaturga. Tengo 79 obras registradas en el Ministerio de Industria y Comercio. Hace 9 años que estoy al frente de la escuela de teatro Mario Halley Mora, ubicada en el área 2 de Ciudad del Este. Soy profesora en la Fundación Cultural de Foz de Yguazú, la única paraguaya que posee el carné oficial de la mencionada fundación”, señaló la directora.