JIE
Diálogo con afectados del embalse
El objetivo es potenciar el desarrollo de los asentamientos y comunidades campesinas del área de embalse, inicialmente de Alto Paraná.

 


 

La Dirección de Coordinación (CE), a través de las Superintendencias de Gestión Ambiental y Obras y Desarrollo con el apoyo de la Dirección Administrativa, ha participado en la conformación  de una Mesa Interinstitucional de Desarrollo Territorial, conformada por más de 20 instituciones del Estado (Ministerio del Interior, Secretaría del Ambiente, Ministerio Público, Aduanas, INDERT, ANDE, entre otras). El objetivo principal es potenciar el desarrollo de los asentamientos y comunidades campesinas del área de embalse, inicialmente el departamento de Alto Paraná.

 

Como objetivos estratégicos se definieron los siguientes puntos: formalizar las áreas distritales, formalizar la propiedad y realizar un catastro, mejorar la calidad de vida de la población en dos aspectos fundamentales, ambiental y de producción, respeto a las normas ambientales, aumentar la formalización de las empresas y la presión impositiva y, finalmente, aumentar la seguridad de la población.

 

En esta primera etapa se ha desarrollado dos encuentros con pobladores de los asentamientos Puerto Indio y Guaraní del Este. En fecha 8 de febrero en el asentamiento Puerto Indio, distrito de Mbaracayú y con habitantes de los Asentamientos Limoy 2 y Santa Teresa. En fecha 9 de febrero en la localidad de Limoy 2, distrito de Minga Porá.

 

 

En ambas reuniones con presencia de mas de 200 productores y productoras, los representantes líderes de las comunidades en un debate presentaron sus inquietudes y necesidades más urgentes en las diferentes áreas como son salud, educación, producción agropecuaria, vialidad, seguridad, aspectos legales. Como metodología de trabajo fueron conformadas mesas de trabajo, con la participación de los representantes de las instituciones, a fin de realizar el relevamiento puntual de las inquietudes, de manera a servir de base para la presentación de propuestas de soluciones a sus requerimientos más urgentes.

 

El Ministro del Ambiente, Arq. Oscar Rivas señal que valora “el trabajo insterinstitucional que estamos emprendiendo, de manera a fortalecer el arraigo de las poblaciones campesinas de paraguayos presentes en ésta zona del país. Solamente con el trabajo mancomunado de las instituciones y los productores, se logrará la verdadera democracia participativa para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra gente”.

 

Por su parte el superintendente de Gestión Ambiental, Ing. Agr. Alfredo Ledesma ratificó el compromiso de la Itaipu Binacional para con las poblaciones más carenciadas del área de embalse, señalando las políticas socioambientales desarrolladas, principalmente en los trabajos de gestión por cuencas hidrográficas y el apoyo a los proyectos productivos.

 

 

 

En dicha oportunidad, líderes comunitarios del Frente Social y Popular y el Movimiento campesino Paraguayo expresaron su preocupación por la contaminación de los recursos naturales, asimismo por el uso excesivo y sin control de agroquímicos. Finalmente, dirigentes de estas organizaciones también manifestaron que desean impulsar la provisión de agua potable, desarrollar un proceso de electrificación y construcción de centros educativos y puestos de salud, al tiempo de observar la falta de apoyo para la producción agropecuaria y en la capacitación técnica.