JIE
Artesanos exponen sus productos en el Este

 

Con buenas expectativas
    

       
Con el objetivo de fomentar la promoción y venta de la artesanía paraguaya, los artesanos del
“Instituto Paraguayo de Artesanía”, con el apoyo del Parque Tecnológico Itaipu, se encuentran en el ex aeropuerto de Ciudad del Este, (al lado del tanque de agua), exponiendo sus delicadas obras elaboradas con profesionalismo y empeño. Entre ellos se encuentran personas de Pdte. Franco, Ypacarai, Villarrica, Luque, Jataity, Asunción, Lambaré, Itagua, Ciudad del Este y otros lugares del Paraguay.

      

Alcides Pereira, presidente de la Asociación de Artesanos, mencionó que tres veces al año visitan Ciudad del Este en fechas festivas, con artesanías propias de la zona “hay que recordar que tenemos una variedad de rubros, como por ejemplo la filigrana paraguaya, el cuero repujado, el famoso ao po`i,  el ñandutí, el tallado en madera, la artesanía innovada, una combinación de lo típico con lo nuevo, por ejemplo el trabajo en botellas, bolsón, el reciclado, y una variedad amplia de lo que es la artesanía paraguaya”, comentó.

 

Referente a la venta de los productos, confesó que en comparación al año pasado existe una diferencia positiva, porque las ventas han aumentado “La venta es mucho mejor que el año pasado, normalmente los fines de semana hay más gente, estamos hasta la media noche,  los precios son accesibles porque somos artesanos productores, no hay intermediarios”, expresó.

 

El instituto Paraguayo de artesanía tiene sede en Asunción, y es una institución que apoya varias asociaciones de artesanos.

      

         
Pereira comentó a la vez, que la próxima visita a la ciudad está programada para el mes de julio, y luego a fines de año “para estar acá nosotros no pagamos nada y queremos recalcar el apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este que está apoyando muchísimo la cultura paraguaya, como también la Itaipu Binacional, por medio del Parque Tecnológico que nos provee toda la asistencia. Esta es una ciudad fronteriza que siempre está apoyando lo nuestro para que el Paraguay no pierda su tradición, su raíz, que es lo primordial y tenemos un proyecto para este año y hacer algo lindo por nuestra cultura”, indicó.

        

   
Sobre la artesanía del país, dijo que este arte se traspasa de generación en generación, dejando viva siempre la cultura y el arte guaraní “hay varios jóvenes que están siguiendo los pasos de sus padres y creo que es bueno porque así ellos ven una opción diferente, la artesanía es un arte que nosotros los artesanos no podemos permitir que termine”, afirmó.

 

Por último, comentó que estarán en el lugar hasta mediados de febrero “en esta fecha por ejemplo, nos quedamos hasta el día de los enamorados, creemos que vamos a ir satisfechos de esta primera visita del 2010 a la ciudad”, finalizó.