JIE
Se reúne Mesa Energética para delinear propuestas
Autoridades que integran la “Mesa Energética”, se reunieron anoche por segunda vez en las instalaciones de la ANDE, para analizar la crisis energética por la que atraviesa nuestro país y elevar una propuesta al Congreso Nacional, que busque una solución paliativa a corto plazo, mientras se llegue a un consenso para hallar una respuesta definitiva al problema.







Recomiendan evitar derroche de energía en horas pico

"Estamos analizando la situación y también hemos analizado con el  ministerio de educación la fecha de inicio de clase y los efectos que puede tener el tema del horario” manifestó Germán Fatecha, titular de la ANDE, quien actuó de vocero al término de la reunión. Al respecto, agregó, que esperan no tener que cambiar el horario de clases, sin embargo, probablemente el cambio del “uso horario” se postergue por un mes más.

 

Informó también, que se reunirá con los industriales para analizar las decisiones que se  tomarán en común acuerdo en la corrección de la demanda. Además explicó que se ha analizado la posibilidad  tanto en la educación como en la administración pública para tomar determinaciones más exigentes, fundamentalmente en los horarios picos de mayor uso de la luz y de los aires acondicionados, “porque tenemos conclusiones, con medidas estudiadas de la ANDE, que en los edificios públicos están con un descuido que nos está llevando a una situación que si no lo corregimos empeorará el problema de las horas picos”, señaló.

 

Parlamento podría declarar el jueves oficialmente estado de emergencia

 

Fatecha, igualmente refirió que han analizado las posibilidades financieras con Itaipu, como así también lo que podría decidir el Poder legislativo, “El Parlamento declararía un estado de emergencia ya más oficial el día jueves, así que el miércoles estaremos reunidos desde las 8:00 hs. de la mañana con la gente del Parlamento para analizar la variación del presupuesto y reunirnos con todas las bancadas y el presidente del Congreso”

 

 

  Ing. Germán Fatecha, titular de la ANDE.

 

Una de las propuestas

Con respecto a las propuestas para la salida de esta crisis, comentó que iniciaron una comunicación con la República Argentina a través de Yacyreta, para el préstamo de unos generadores diesel portátiles bastante pesados que producen energía térmica, que vendrían de la Argentina, “Lo de la Argentina no depende de la ampliación presupuestaria, pero si tuviéramos que alquilar o comprar es una decisión que vamos a tomar mañana o pasado mañana, porque eso sí depende de la ampliación presupuestaria”.

 

Explicó, asimismo que en el caso de comprarse o alquilarse los generadores, estarían en puntos estratégicos mucho más sensibles como Villarica, Caazapa, Itapúa, Salto del Guairá, teniendo en cuenta que son los lugares donde se registran más cortes y donde hay más deficiencias en el servicio.

 

Autoridades presentes en la Reunión
Integraron el grupo de trabajo de la Mesa Energética, el titular de la ANDE Germán Fatecha, el director general de Itaipu Gustavo Codas, los ministros de Educación Luis Alberto Riart, de Obras Públicas y Comunicaciones Efraín Alegre y el de Industria y Comercio Francisco Rivas.

 

 

 

 

Asimismo, estuvieron los viceministros de Comunicación del MOPC Roque González, de Asuntos Políticos del ministerio del Interior Elvio Segovia, de Educación Diana Serafini, y Mercedes Canese de Minas y energía.

 

Igualmente integraron el equipo de trabajo Fernando Pfannel jefe de gabinete de la Vice Presidencia, Germán Brasa director técnico de Itaipu y Luis Villordo, gerente técnico de la ANDE.