JIE
Gustavo Codas fue entrevistado por medios de prensa del Alto Paraná
“No queremos heredar conflictos de administraciones anteriores, nosotros buscamos el consenso porque tenemos un compromiso con la empresa y el país” expresó el director general paraguayo de Itaipu Gustavo Codas frente a las cámaras de canal 8 - Sistema Nacional de Televisión, en donde se presentó a la ciudadanía esteña como el nuevo director general de la Itaipu Binacional.

  

 

   

No queremos heredar conflictos de administraciones anteriores, nosotros buscamos el consenso porque tenemos un compromiso con la empresa y el país” expresó el director general paraguayo de Itaipu Gustavo Codas frente a las cámaras de canal 8 - Sistema Nacional de Televisión, en el programa Buen día Alto Paraná, conducido por el periodista Osvaldo Aníbal Báez.

    

   

Gustavo Codas participó del programa en donde se presentó por televisión a la ciudadanía esteña como el nuevo director general de la Itaipu Binacional. Destacó algunos puntos importantes para el desarrollo de su administración y enfocó la nueva visión de la entidad.

    

Formar equipo con gente capaz
Estamos haciendo una revisión en cada dirección, superintendencia y jefatura de la entidad, estamos adoptando un criterio de orden profesional, queremos formar un equipo con gente capaz para no permitir que Itaipu se convierta en una sucursal de gente que respete solamente sus líneas partidarias”, prosiguió diciendo al referirse a la nueva visión de la entidad.

    

   

El Director General explicó que la nueva directiva espera cumplir en Itaipu una política que se divide en tres fundamentos: participativa, transparente y controlada, afirmó que siguiendo esas directrices Itaipu será la palanca de desarrollo que el Paraguay necesita.

   

Puntos importantes
Explicó además los cuatro puntos encomendados por el presidente Fernando Lugo “Tenemos orientaciones del presidente de intensificar en cuatro aspectos que serían trascendentales para e buen impacto de Itaipu para el Paraguay, primero culminación exitosa de las negociaciones sobre la energía con el Brasil, luego que Itaipu debe ser la palanca de desarrollo del país, la responsabilidad socioambiental y el compromiso con los empleados”, indicó.

   

   

Al ser consultado sobre su relacionamiento con los sindicatos destacó que tiene una comunicación abierta que busca puntos de consenso para llegar a importantes acuerdos.

   

Por último saludó a los altoparanaenses ofreciendo la seguridad que Itaipu será una herramienta abierta para todo el departamento y el país “Mi grato saludo a todos los ciudadanos de esta región del país, agradezco la oportunidad de poder estar aquí y ofrecer algunas palabras”, dijo. 

   

   

Posteriormente mantuvo una entrevista con otros dos medios, Radio Parque FM y el Diario TNPRESS, radial y escrito respectivamente en donde fue consultado sobre puntos específicos que tiene que ver con la binacional.   

   

    

Prensa: ¿Qué opina usted sobre la problemática energética en la cual atraviesa el país? ¿Itaipu hace parte de la causa?

    

Gustavo Codas: Hay una cierta relación en el problema de falta de energía en el Paraguay, pero no es un problema de ahora, es un problema que se vino arrastrando desde 25 años atrás, que debieron haberse arreglado desde los últimos 10 años pero hace apenas 1 año atrás se consiguió poner sobre la mesa, dar una solución y con todas las medias de emergencia que tomemos ahora no serán suficientes para una solución energética inmediata. Ahora se puede disminuir el impacto, con una serie de medias que están siendo discutidas entre la ANDE (Asociación Nacional de Electricidad) e Itaipu apoyando a la ANDE, ayudándola a resolver los problemas. El próximo verano no tendremos crisis, pero seguridad misma de que no habrán más crisis sólo en el verano de 2012 porque ahí culminarán las obras de infraestructura que son necesarias, todas ellas demoran por lo menos 2 años o más, entonces en consecuencia tenemos que ser sinceros y claros, porque ésta es la herencia que tenemos de desaciertos que hubieron en el país tiempos atrás.

    

Prensa: Usted viene hablando que Itaipu se convertiría en una palanca para el desarrollo nacional, ¿Qué significa eso ya en lo inmediato? Obras de alto impacto acá en el Este ¿Qué tenemos que esperar de Itaipu?

    

Gustavo Codas: El presidente Lugo nos dijo en la reunión de la Mesa de Energía, que normalmente cuando hablamos del Paraguay, hablamos como si el Paraguay sea un país agrícola o ganadero, pero él nos dijo que nos olvidamos que el Paraguay también es un país energético, es uno de los pocos países de la región y del mundo que tiene excedentes muy grandes de energía hidroeléctrica que es  una energía de alta calidad. Si ustedes comparan lo que pasó en Sao Paulo (Brasil) en los últimos 20 años y lo que pasó en Alto Paraná y en el Paraguay en ese mismo tiempo, van a percibir que es la diferencia de enfoque. Los brasileños han tenido enfoques de utilizar la energía de Itaipu con fines de industrialización y a producir riquezas; aquí hubo una dejadez, lo máximo que se hacía era cobrar los royaltíes, alguna cosa por compensación de energía y utilizar la máquina de Itaipu para quién sabe qué fines.

    

Al contrario de eso proponer que Itaipu sea palanca de desarrollo no es que Itaipu haga obras propiamente, es que la energía que la Itaipu produzca sea utilizada en el país para generar riqueza, empleo, impuestos, es decir lo que el país necesita para desarrollarse. ¿De qué manera lo hacemos? Ya hemos comenzado con 2 ó 3 iniciativas importantes, de manera a darle coherencia a los diversos entes que tratan el tema energético, junto con el Ministerio de Hacienda y otros órganos del poder ejecutivo vamos a iniciar una discusión y posteriormente con el congreso nacional sobre ¿Qué destino darle a los recursos adicionales que vengan por la venta y sesión de energía? Y fundamentalmente tener un espacio de definición de proyecto país que se transforme en propuestas de inversiones privadas nacionales, privadas internacionales o publicas, inversiones que signifiquen aprovechar el potencial energético que el Paraguay tiene para producir riquezas en vez de que se exporte energía en estado bruto, vamos a exportar energía transformada en mercancías, en servicios y otros.

        

Prensa: Usted habló ayer de una gestión participativa suya con gobiernos locales, como sabemos ya se reunió con la intendenta de Ciudad del Este, el gobernador del departamento, con el rector de la Universidad Nacional del Este, ¿Cuál fue el tenor de esas reuniones?  teniendo en cuenta que en administraciones anteriores, se acostumbró a hacer muchas obras, en municipios del interior del departamento financiadas por la Itaipu, ¿Ese no va a ser un sistema de gestión suyo? 

   

Gustavo Codas: Cuando nosotros hablamos de gestión participativa entendemos que hay que articular los 3 niveles: el nacional (el poder ejecutivo), departamento y a nivel municipal y que tenemos que articular eso también con la sociedad civil, las poblaciones organizadas y las comunidades. Nos estamos hablando apenas de instancias de gobierno que son evidentemente prioritarias, sino también que las poblaciones puedan participar en procesos de situación de criterios de prioridades y de contraloría. Es muy importante desarrollar una contraloría social de lo que Itaipu hace, si de estos procesos va a salir un conjunto de iniciativas con municipios o con el gobierno departamental, o a través de los ministerios, va a depender de las características de determinado proyecto.

   

Prensa: Tesãi y la Policlínica Pa᾽i Coronel en la cuestión social, ¿Para cuándo se va a dar?

   

Gustavo Codas: Entiendo que Tesãi es uno de los puntos críticos que hay en Itaipu, nosotros hemos oído algunos informes pero no tenemos todavía un dictamen final sobre la situación de la fundación y no hemos discutido todavía qué hacer. Eso probablemente se dará en los próximos días. Como le dije apenas ayer (jueves 4) terminó el nombramiento de la última integrante de la dirección.

    

Prensa: ¿Usted va a tener libertad para hacer los cambios necesarios en Tesãi, no le van a imponer nada?

   

Gustavo Codas:  Hoy incluso he conversando con los sindicatos, ellos tenían preocupaciones y yo les dije que desde mi punto de vista antes que discutir nombres hay que discutir cuáles son los problemas de manera a que la persona que entre, entre con una instrucción, un mandato claro porque es así que se puede juzgar, analizar, hacer balances de una gestión. Apenas discutir nombres a mí sinceramente no me interesa porque no es productivo y finalmente el problema no es resuelto o con alguna suerte se resuelve. Pero me gustaría primero tener una visión de cuál es el problema y cuáles son las vías de solución para entonces hacer una indicación de quién va a dirigir la Fundación.

   

Prensa: Por último director, en la cuestión de las viviendas de las áreas habitacionales entendemos que no está plenamente informado todavía de algunos puntos, pero ¿Existe la garantía de la Itaipu que se le va a escuchar a esos moradores que ocupan actualmente las viviendas?

   

Gustavo Codas: Nosotros también en este caso sabemos que es un tema muy sensible en amplios sectores de la población, gente que está en Itaipu, gente que no está más y otras situaciones. Nosotros vamos a tener el cuidado de no hacer ningún movimiento abrupto con relación a eso. Itaipu había constituido una comisión para analizar el tema, nosotros vamos a recibir el informe de esta comisión y evidentemente vamos a discutir una solución que esperamos pueda ser de común acuerdo.