JIE
DGP se reunió con representantes de los sindicatos de Itaipu Binacional
En su segundo día de intenso trabajo en Ciudad del Este y cumpliendo con la agenda establecida con anterioridad, el director general paraguayo de la Itaipu Binacional, Gustavo Codas Friedmann recibió a los representantes de cinco sindicatos de la Entidad. El encuentro fue el viernes 5 de febrero en la sala de reuniones de la Dirección General en la Central Hidroeléctrica.

Encuentro fue satisfactotrio
    

         
En su segundo día de intenso trabajo en Ciudad del Este y cumpliendo con la agenda establecida con anterioridad, el director general paraguayo de la Itaipu Binacional, Gustavo Codas Friedmann recibió a los representantes de cinco sindicatos de la Entidad. El encuentro fue el viernes 5 de febrero en la sala de reuniones de la Dirección General en la Central Hidroeléctrica. Durante la misma, Codas Friedmann presentó su nuevo directorio a los sindicalistas y expuso ante ellos la nueva política que la institución implementará bajo su administración. En tanto, los gremialistas presentaron los principales puntos que serán prioridades para este año y que quieren impulsar con el nuevo directorio.

        

         
Estuvieron presentes representantes de los sindicatos: Sindicato de Trabajadores de la empresa Itaipu Binacional – lado paraguayo (STEIBI), Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Civil e Hidroeléctricas del Alto Paraná (STICCAP), Sindicato de Ingenieros de Centrales Hidroeléctricas del Alto Paraná (SICHAP), Sindicato de Contadores, Administradores  y Economistas de Centrales Hidroeléctricas del Alto Paraná (SICAE) y el Sindicato de Ingenieros del Sector Eléctrico (SISE).

           

     

Entre las prioridades de los sindicatos se encuentran: La política sindical, el buen relacionamiento con los nuevos directores, la negociación del Contrato de Colectivo de Condiciones de Trabajo, la negociación de las ventas de viviendas que  ya cuenta con resolución del Consejo de Administración. Además, los sindicalistas plantearon  la necesidad urgente de redireccionar la política de salud de la Fundación Tesai, dependiente de la Itaipu Binacional. En ese sentido, señalaron que existen especialidades médicas que no son atendidas en el hospital y que esa situación debe ser solucionada ya sea con los gerentes actuales o con los que vendrán. Asimismo, la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) por parte del Ministerio de Hacienda fue parte de la exposición de prioridades. Los gremialistas señalaron que acordaron incorporar ya el IRP al próximo CCCT, que pretenden terminar de negociar antes de que finalice el mes de febrero.

        
En otro momento de la reunión los sindicalistas solicitaron al Director General que se integre un nuevo equipo para realizar una auditoría especial en la Caja de Jubilaciones de la Itaipu Binacional, que aguardan una mejor oportunidad para proseguir con el proceso licitatorio del edificio de la entidad en Asunción. Fue abordada también la preocupación que existe por parte de los sindicatos en el área técnica respecto a los cambios que realice el nuevo directorio. Pidieron que sean en base a criterios objetivos respetando la trayectoria de cada uno de los empleados.

       
Codas Friedmann escuchó atentamente la exposición de los representantes de sindicatos de la Entidad y se mostró abierto y dispuesto a colaborar satisfactoriamente con cada planteamiento considerando sus raíces gremiales.
        

    

    
En reuniones con ingenieros
Raíces sindicales de Codas genera esperanzas en sindicalistas

       

     
En la tarde del viernes 5, el director General paraguayo, Gustavo Codas Friedmann acompañado por los directores de Coordinación, Pedro Benjamín Mancuello y el director Administrativo, Constancio Mendonza, se reunió por separado con los representantes del SICHAP. El encuentro se llevó adelante en una de las salas del Centro de Recepción de Visitas de la Entidad. La conversación giró principalmente en torno a la preocupación que existe dentro del sindicato mencionado de los cambios que se avecinan en el área técnica. 
       

El secretario general en ejercicio del SICHAP, ingeniero José Acha (foto) expresó la esperanza que existe en la persona de Codas Friedmann por la trayectoria que tiene como ex gremialista.
 “Nosotros estamos conscientes de las raíces sindicales de Gustavo Codas, eso crea una cierta ilusión en nuestro ámbito que es el de velar por los compañeros trabajadores”, dijo Acha.

En cuanto a los cambios, Acha manifestó la preocupación que existe en los sindicatos y solicitaron al director general que los mismos se realicen con criterios objetivos y respetando la trayectoria de cada uno de los empleados de dicha área. 
    

“Los cambios que se realicen tienen que ser con criterios respetando la trayectoria de los colegas”, significó finalmente.

      
Por su parte, el secretario de Actas y Relaciones del SICHAP, ingeniero Ernesto Ayala Báez (foto), dijo que los sindicatos son conscientes de la situación política y de la línea de manejo en tiempos de cambio de administración.
“Respetamos la situación y acompañamos el proceso de cambio. Vamos a estar expectantes del desarrollo del acontecimiento, ayudando, acompañando y criticando, si por acaso fuese necesario”, aclaró.
      
Con la reunión con representantes del SICHAP realizada en la tarde del viernes 5 pasado, el director general paraguayo culminó con la agenda establecida para su primera visita en Ciudad del Este, luego de la posesión de su cargo.