JIE
Representantes de FETRASEP dialogaron con director General Paraguayo de Itaipu
Miembros de la Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay FETRASEP, mantuvieron una reunión con el director General de la Entidad, Gustavo Codas Friedmann. Durante la misma, los dirigentes de la nucleación, manifestaron las necesidades que tiene el sector y su posición con relación a la energía, considerada por los mismos una herramienta para el desarrollo del país.


Reunión de los miembros de la FETRASEP con el Director General Paraguayo, Gustavo Codas Friedmann

 

Miembros de la Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay FETRASEP, mantuvieron una reunión de presentación con el director general de la entidad Gustavo Codas Friedmann. Durante la misma los dirigentes de la nucleación manifestaron las necesidades que tiene el sector y su posición con relación a la energía, considerada por los mismos una herramienta para el desarrollo del país. “Si el Paraguay no se desarrolla los trabajadores no tenemos futuro en el país y vamos a continuar viendo las cosas miserablemente, porque sabemos que hay gente en varios puntos del país cuyo ingreso no llega a 200 dólares y bien sabemos también que existen compatriotas a los que se le triplica ese monto, y eso no puede ser. Los trabajadores del sector estamos convencidos que el desarrollo del país está en aplicar bien la energía”, expresó Juan Silvino Ferreira, presidente de la FETRASEP, quien actuó de vocero al término de la reunión.

 


Por su parte, el director general de Itaipu, manifestó que las indicaciones recibidas del Presidente de la República coinciden con la posición de los dirigentes, “El enfoque que el Presidente Lugo me encomendó, es utilizar la energía como palanca para el desarrollo nacional”, expresó.

 


Director General Paraguayo de la Itaipu, Gustavo Codas Friedmann, junto con Juan Silvino Ferreira, presidente de la FETRASEP

 

También abordaron sobre el tema de la Política Energética del Estado
 
En otro momento se refirió a la necesidad de una Política Energética del Estado, y que en ese sentido fueron prácticamente los iniciadores de la lucha por la recuperación de la soberanía, “creemos que Paraguay no se merece el trato que recibió en estas dos entidades con sus acuerdos binacionales y fue una lucha que desde un principio encaró este grupo de gremialistas agrupados en la federación”, acotó.

 

Juan Silvino Ferreira, presidente de la FETRASEP

Asimismo, señaló que la reunión fue además para dar a conocer al nuevo director General de la Entidad los gremios que componen la federación y su postura ante la nueva administración, “estuvimos con un silencio prudencial esperando los cambios que creíamos tenia que ser y el 23 de enero hicimos nuestro pronunciamiento y estábamos esperando los resultados”.

 

Sobre el punto el presidente de la FETRASEP, agregó que el gremio está conforme con la nueva administración, y que esperan se llegue a ejecutar las ideas para el desarrollo de estas empresas, “porque hubo cambios tanto en Yacyretá como en Itaipu que son las fundamentales, hubo cambio en la ANDE, por eso estamos convencidos que vamos a mejorar, pero nosotros como organización tenemos nuestra autonomía de pensamiento y acción y vamos a esperar los buenos resultados, creemos que si las cosas salen de la manera que debe ser, vamos a acompañar”,  remarcó.

 

Finalmente dijo, que el director General escuchó sus planteamientos y estuvo de acuerdo con la posición de la federación, “el director está a disposición de seguir manteniendo un dialogo permanente entre nuestra representación y la propia entidad”, sostuvo.

 

Finalmente Codas Friedmann, dijo, “esta gestión va a buscar rescatar el valor de las personas, de los empleados como trabajadores”

 

 

La FETRASEP aglutina empleados de las entidades binacionales Itaipu y Yacyretá, respectivamente, además de la ANDE y PETROPAR.