JIE
La imponente CHI
La CHI es responsable de la generación del 25% de la energía eléctrica consumida en Brasil, y del 95 % de la consumida en Paraguay.

    

   

Construida sobre el Río Paraná, en la frontera de Brasil y Paraguay, con potencia instalada de 12.600 MW, la Central Hidroeléctrica de Itaipu es responsable de la generación del 25% de la energía eléctrica consumida en Brasil, y del 95 % de la consumida en Paraguay.  Gracias a la descomunal obra de ingeniería, Itaipu se ha convertido en una gran atracción turística. Proyecciones de video y una interesante visita guiada por sus instalaciones, hacen que la CHI sea un importante referente de la Itaipu Binacional.

   

Para construir la Represa de Itaipu, se removieron más de 60 millones de toneladas de tierra y roca, las que llenarían una fila de camiones volquetes de 128.000 kilómetros de longitud, 3 veces la circunferencia de la tierra. Con el volumen total del hormigón utilizado en la construcción de Itaipu, podrían ser construidos 840 estadios similares al “Defensores del Chaco”. La represa tiene una longitud de 8.700 metros, y una altura de 196 metros, medidas equivalentes a un edificio de 65 pisos, y el Hierro y Acero de construcción utilizados en la Usina, serían suficientes para edificar 380 veces la Torre Eiffel de París. 

   

   

Visitar la CHI es una actividad que nunca se podrá olvidar, personas de todo el mundo llegan a este lugar para ser artífices de esta maravilla de la ingeniería. Durante la estadía de los mismos tienen las siguientes opciones: 

   

    

Visita Turística
Permite la visión panorámica de la Usina, a partir del mirador central, desde donde se observa en destaque la represa y el vertedero. La visita se hace en autobús de Itaipu (para visitantes particulares) o en autobús de turismo, para quien haga parte de excursiones. Antes de la salida se exhibe un documental sobre Itaipu. La duración es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

   

   

     

Visita Especial
Permite la visita al interior de la represa. Dispone de atención diferente, con monitores bilingües, utilización de sala especial para la exhibición de una película sobre Itaipu y autobuses. La duración es de aproximadamente 2 horas y 30 minutos. La ruta tiene siete etapas.

   

    

Estación Mirador Central y Panel del Poty; Estación Represa de Concreto; Estación Catedral; Estación Edificio de Producción y Casa de Máquinas; Estación Sala de Comando Central; Estación Galería y Canal de Fuga.

    

   

    

Visita Técnica
Esta modalidad de visita no está abierta a todo público, es especialmente dirigida a aquellas personas que poseen un interés de carácter técnico (profesionales de la rama de Ingeniería, Arquitectura, Mecánica, Electricidad y estudiantes de Escuelas Técnicas), así como representantes del Cuerpo Diplomático, autoridades nacionales e internacionales de alto rango. Incluye y abarca las áreas externa e interna de la central. En este recorrido, se accede hasta el eje de una Unidad Turbogeneradora en funcionamiento y tiene un recorrido de aproximadamente dos horas y treinta minutos.

   

   

    

Datos
Sólo en el año 2009, más de 97.000 personas visitaron la Central Hidroeléctrica Itaipu en horarios diurnos, y a medida que pasa el tiempo va creciendo el porcentaje de visitantes.

    

Como dato de referencia, en el mes de enero del año pasado, 12.768 personas visitaron la CHI, y en enero del año en curso, 16.051 personas apreciaron las maravillas de este lugar, de las cuales el 37% son extranjeras, sin lugar a dudas, un crecimiento considerable que alienta a todos los encargados de estos aspectos en la entidad.

   

   

La CHI se ha convertido en el principal atractivo de la Itaipu Binacional para los visitantes de todo el mundo, por el número de personas que atrae.

    

Atención
Para la atención a los visitantes de la CHI, existe un equipo profesional de personas altamente capacitadas con experiencia en la rama. Relaciones Públicas y la Coordinación de Turismo trabajan de manera conjunta logrando ofrecer una atención distinguida a todos. Desde la recepción, coordinación, guiado y jefatura, todos cumplen sus funciones con entrega y profesionalismo. ¡Felicitaciones!

    

    

    

De esta manera concluye este especial ofrecido por el DIE sobre el movimiento turístico en la Itaipu Binacional y los diferentes atractivos con los que cuenta, dejando como compromiso para los compañeros conocer más de lo que tenemos en casa y de esa manera sellar el éxito rotundo de las visitas a la Entidad.