JIE
Conferencia sobre Medio Ambiente y Turismo para visitantes extranjeros


      
Una comitiva compuesta por 30 personas, que se encuentra realizando el Seminario de Desarrollo Turístico y Cultural en Foz de Iguazú – Brasil, visitó esta mañana la Itaipu Binacional para conocer la CHI y llevarse importantes informaciones acerca de la entidad.
Previamente a la visita, los extranjeros solicitaron a la empresa una conferencia sobre los cuidados ambientales y el desarrollo  turístico como así también una visita técnica.
        
Conforme al pedido de los mismos, se realizó la solicitada conferencia en el Salón Paraguay del CRV – MD, en donde la Lic. Ada Rivas de la Superintendencia de Gestión Ambiental, y la Lic. Mhirta Ramos de Coordinación de Turismo, ofrecieron charlas sobre el sector al cual representan.
       
Medio Ambiente
La Lic. Ada Rivas, Jefa de la División de Educación Ambiental, en el inicio de su disertación enfocó la misión de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la entidad, resaltando que optimizar el manejo de los recursos naturales para lograr el desarrollo sustentable de la región es una de las principales actividades de esa dependencia.

       

     
Explicó además que la Superintendencia de Gestión Ambiental es la responsable de administrar la política ambiental de la entidad, a través de programas y acciones. “Todo lo que se refiere a medio ambiente en Itaipu, la Superintendencia de Gestión Ambiental cuida con programas y acciones”, expresó.
      
Comentó que el Plan Director de Gestión Ambiental, se divide en: Embalse, Áreas Protegidas, Integración Regional y Soporte.
      
Detalló informaciones sobre: Embalse; Acuicultura; Piscicultura; Ictiofauna; Manejo de la Fauna Terrestre y Educación Ambiental.
        
Turismo
Por su parte, la Lic. Mirtha Ramos disertó sobre la parte turística de Itaipu, explicó punto por punto los detalles acerca de la visión de la Coordinación de Turismo en la entidad, indicó la importancia del Complejo Turístico para la Itaipu Binacional.

       

Presentó a los principales atractivos turísticos de Itaipu que son: La Central Hidroeléctrica; La Iluminación Monumental; El Museo de la Tierra Guaraní; El Zoológico; Los Saltos del Monday y El Monumento Científico Moisés Bertoni. “En la atención al turista estamos más de 30 guías técnicos especializados para ofrecer informaciones detalladas y precisas a los turistas”, indicó.
        
También resaltó los puntos en donde la Coordinación de Turismo se ha destacado a lo largo de su presencia en la entidad: Participación en las ferias nacionales e internacionales, elaboración de programas que beneficien a los turistas, capacitación y formación del personal del Complejo Turístico, convenio institucional y la creación e implementación de actividades recreativas durante las visitas.
         
Sobre los resultados que se lograron por el Complejo Turístico destacó: El aumento de la permanencia de los turistas en la región, se multiplicaron los turistas en la región, se abrieron muchas agencias de viajes, creció el interés por el conocimiento de la cultura guaraní y animales de la región.

         

        
Luego de la conferencia, los visitantes extranjeros realizaron una visita técnica a cargo de los empleados de Relaciones Públicas.