JIE
Embajadores de la Entidad
Estos profesionales, en su labor fuera de la entidad, se constituyen como dos de los embajadores que tiene la Itaipu Binacional.

   

   

En Itaipu existen empleados embajadores que con su ejemplo de entrega y servicio en el día a día, demuestran que en la Entidad existen personas con capacidades excepcionales listas para los desafíos de la vida.

   

Es el caso de los compañeros Walter Alcides Schulz Villalba (COPT.DF) y Jorge Marcelino Alderete Rodríguez (RHG.AE), electos recientemente como Decano y Vicedecano, respectivamente, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Alto Paraná. Estos compañeros llevan en alto el nombre de la Itaipu Binacional en sus nuevos desafíos por el conocimiento y las buenas experiencias que llevan en la Entidad.

   

El DIE realizó una interesante entrevista estos profesionales que mediante su labor fuera de la entidad, se constituyen como dos nuevos embajadores que tiene la Itaipu Binacional.

   

Historial de los compañeros en la Universidad
El Abog. Walter Alcides Schulz Villalba es docente de la Universidad Católica desde hace 13 años, se recibió de abogado en el año 1996 en la misma universidad y al siguiente año fue nombrado como docente. Fue miembro del Consejo de facultades como representante de docentes en 1999 hasta el 2004. Empezó enseñando “Historia Diplomática del Paraguay” y actualmente está encargado de las materias “Derecho Comercial I” y “Finanzas Públicas”. 

   

   

El Abog. Jorge Alderete es docente de la Universidad Católica hace 10 años, se recibió como abogado en el año 2000, en la sede Regional Alto Paraná, estuvo como Vicepresidente del Centro de Estudiantes en el periodo 98/99, también fue representante estudiantil ante el Consejo de Facultad en 1999 y desde el año siguiente de haberse recibido fue invitado por el decano de la época para formar parte del plantel docente. Este año cumple 10 años de docencia. En el 2001 enseñó "Historia del Derecho" y desde el 2002 hasta la fecha, “Introducción a la Ciencia Jurídica”, materia del primer curso.

   

   

Los compañeros explicaron que este año fueron aprobados los nuevos estatutos de la Universidad Católica a nivel nacional y por la Santa Sede; asimismo, se cumplió también el periodo de las autoridades a nivel nacional y la Conferencia Episcopal Paraguaya nombró a las autoridades de todas las facultades y las unidades académicas. “Los estamentos proponen a los candidatos, es un acto eleccionario porque los estamentos: estudiantil y de profesores, proponen a los candidatos a decano a los que hayan cumplido en aquella fecha como mínimo 10 años de docencia”, explicó Jorge Alderete.

   

“Entre estos nombres, tanto el estamento estudiantil como docente, hacen sus votaciones y van como propuestas a la Conferencia Episcopal, no son vinculantes, esto significa que la misma tiene la libertad de nombrar a cualquiera de los propuestos por esos dos estamentos”, indicó Walter Schulz.

   

   

La conferencia Episcopal Paraguaya, en su reunión 186, nombró al Abog. Walter Alcides Schulz Villalba como el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Campus Universitario de Alto Paraná,  por unanimidad en la primera semana de noviembre. Asumió al cargo el 18 de diciembre de 2009.

   

   

En su primera reunión la nueva Comisión Directiva, el 12 enero del presente año, el Consejo de la Facultad eligió al Abog. Jorge Marcelino Alderete Rodríguez como Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica – Campus Universitario de Alto Paraná.

   

¡Sin lugar a dudas, un verdadero orgullo para la Itaipu Binacional!

   

Un dato importante que vale la pena destacar sobre estos flamantes compañeros, es que ya llegaron a ser profesor y alumno, Walter Schulz Villalba fue profesor de Jorge Alderete en los primeros años de los estudios universitarios de este último “¿Qué calificación me habías dado aquellos tiempos?”, preguntó con una sonrisa Jorge Alderete a su ex profesor.

   

Con una buena base todo se puede
El compañero Alderete a través de los años fue perfeccionando sus dotes de docente y hoy en día es uno de los mejores profesores de la Universidad Católica. Esto se debe tal vez a sus primeros años como alumno de la carrera, en donde la base se forma con una absoluta solidez, “La primera materia profesional - Introducción a la Ciencia Jurídica - entiendo yo que es la llave que abre la carrera, es sumamente importante para el alumno, en primer lugar para motivarle hacia la carrera. De hecho cuando yo ingresé a la carrera jurídica, aún no estaba seguro si quería realmente ser abogado y con esta materia me fue muy bien; allí me di cuenta de que eso era lo que quería y me propuse como meta ser profesor de esa materia algún día”, confesó. 

   

Amor a la docencia
Afirmó además que la carrera de docente en nuestro país, más que cualquier otra cosa, tiene un sustento en el amor a la docencia, “nosotros que ejercemos la docencia siendo empleados de Itaipu lo hacemos por un absoluto sentimiento de amor a la docencia y principalmente por la seguridad de lo que estamos haciendo es un servicio a la sociedad”, aseguró.

   

Es indudable que para la empresa esto tiene una relevancia importante, que sus empleados vayan ocupando espacios, ya sea en carácter de docentes o directivos de importantes instituciones, la entidad demuestra que sus empleados tienen ese interés social por su comunidad.

  

“Nos sentimos orgullosos que siendo empleados de la Itaipu, también podamos estar ocupando cargos de relevancia como en este caso dentro de una facultad que tiene una tremenda importancia dentro de la actividad social. Si llegamos a lograr que nuestras acciones se vean reflejadas en la actuación profesional de nuestros alumnos, será una misión cumplida”, aseveró Walter Schulz.

   

Cabe destacar que varios empleados de la Itaipu prestan servicios como docentes en la Universidad Católica.

 

Demostrar que merecemos la acreditación
Sobre los objetivos trazados, el compañero Walter Schulz mencionó que de inmediato buscan la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior ANEAES, encargada por ley de acreditar o dar el certificado de calidad en la educación superior a las carreras universitarias que las merezcan. Este año fue lanzada la convocatoria para la carrera de Derecho en todo el país, “yo no diría que tenemos que ganar, sino demostrar que nosotros cumplimos los criterios de calidad establecidos a nivel nacional y a nivel regional, que es Mercosur”, expresó.

  

Por otra parte, los entrevistados expresaron que en este momentos están trabajando también en la apertura de otras carreras en la misma facultad, la primera es la Licenciatura en  Relaciones Internacionales, a nivel de grado.

   

Itaipu Binacional es una entidad que siempre demostró el nivel de excelencia de sus empleados. Los que tienen el honor de formar esta gran familia se esmeran dentro y fuera de la empresa, alcanzando logros importantes como los de estos compañeros.

    

Trabajar mucho
Para finalizar la entrevista el compañero Jorge Alderete expresó, “vamos a trabajar mucho para concienciar a nuestros alumnos para que al final no sólo quieran recibir un título, sino que se reciban como excelentes juristas”, finalizó.

   

La Facultad Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica cuenta con más de 250 alumnos, fuera de los inscriptos para la fase probatoria.

 

El DIE desea éxitos a estos compañeros que llevan el nombre de la Entidad en lo más alto en sus nuevos desafíos. ¡Felicitaciones!