JIE
Comunicado del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones
El Director General Paraguayo de la ITAIPU autorizó, en fechas 22 y 23 de diciembre de 2009 el pago de Gs. 170.000.000 a los Abogados Javier Contreras Saguier y Claudio Federico Lovera Velázquez respectivamente, en concepto de servicios profesionales efectivamente prestados a favor de empleados de la Entidad, designados para ejercer funciones como miembros del Consejo de Administración de la CAJUBI.

 

 

A los afiliados de la CAJUBI, en nombre de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados de la Binacional ITAIPU, con el objeto de aclarar las últimas publicaciones realizadas en medios periodísticos, cumplimos en puntualizar cuanto sigue:

 

Que, el Director General Paraguayo de la ITAIPU autorizó, en fechas 22 y 23 de diciembre de 2009 el pago de Gs. 170.000.000 a los Abogados Javier Contreras Saguier y Claudio Federico Lovera Velázquez respectivamente, en concepto de servicios profesionales efectivamente  prestados a favor de empleados de la Entidad, designados para ejercer funciones como miembros del Consejo de Administración de la CAJUBI.

 

Que, la Autorización de Pago fue solicitada y obtenida en virtud del derecho contemplado en el Art. 90 del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo suscripto entre la ITAPU y los Sindicatos STEIBI, STICAAP,SICHAP, SICAE Y SISE – Periodo 2009/2010, que textualmente establece cuanto sigue: “Cuando un empleado de la ITAIPU, sea privado o no de su libertad por hechos ocurridos durante el desempeño de sus funciones propias, la misma le brindará la asistencia legal necesaria y cubrirá los gastos que importen las tramitaciones por este motivo”.

 

Que, en fecha 11 de enero del corriente año, el Director General Paraguayo, a través de la Nota E/GP 012/2010, dirigida al Presidente de la CAJUBI, comunicó a ésta que, como consecuencia de un parecer emitido por sus asesores jurídicos en materia penal, el monto de los emolumentos a ser pagados a los abogados defensores quedará limitado a la suma ya erogada, reservándose la ITAPU, una vez culminado el proceso y previa evaluación de lo actuado, el derecho de solicitar la devolución del excedente, si lo hubiere, o en su caso, obligándose a pagar el complemento, previa resolución judicial firme y ejecutoriada que regule los honorarios de los citados profesionales.

 

Que, en respuesta de la Nota individualizada en el párrafo que antecede, el Presidente de la CAJUBI, previa consulta con los demás Miembros, manifestó su acuerdo con el contenido de la Nota remitida por el Director General de la ITAIPU.

 

Que, de esta manera, queda absolutamente clarificado para tranquilidad de los afiliados de la CAJUBI, que las actuaciones de los miembros del Consejo de Administración y del Director General Paraguayo de la ITAIPU han sido enmarcadas dentro de las normativas legales vigentes sobre la materia.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
ASUNCIÓN, 12/01/2010