JIE
Itaipu adquirió productos artesanales de la etnia Chamacoco
Mediante la gestión del Comité de Equidad de Género de la entidad, fueron beneficiadas las comunidades Puerto Esperanza, Puerto 14 de Mayo y Puerto Diana del distrito Bahía Negra, departamento Alto Paraguay, Chaco, con la compra de 2500 artesanías de piezas únicas y de gran originalidad, que la entidad obsequiará a sus empleados por fin de año.

 Canastas realizadas por artesanos indígenas

 

Esta importante iniciativa se concretó a través del Proyecto “Artesanía Auténticamente Indígena” que la Itaipu Binacional apoya, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Integral y Sustentabilidad de la Calidad de Vida de las Comunidades Indígenas de Bahía Negra, emprendimiento impulsado por el Despacho de la Primera Dama de la Nación.

 

El proyecto apunta a dar trabajo a las mujeres indígenas y ayudarlas a no prostituirse

 


Doctora Sara Radice.

 

“Para el Comité de Equidad de Género de la Itaipu Binacional, al cual represento, es un gran orgullo poder estar presente el día de hoy y compartir con ustedes la alegría de haber sido invitada a este hermoso proyecto humanitario emprendido por el Despacho de la Primera Dama, a través de la fundación Madres Paraguayas y llegar a varias comunidades indígenas, especialmente las que están en el Alto Paraná, los Chamacocos, de Bahía Negra y poder emprender este proyecto de artesanía auténticamente indígena”, manifestó la doctora Sara Radice, Coordinadora del Comité de Equidad de Género de Itaipu Binacional, en el acto de entrega de los productos artesanales, llevado a cabo el día de ayer en el local del Despacho de la Primera Dama.

 

Igualmente, la doctora Radice, recordó que el proyecto se inició tibiamente cuando fueron convocadas por la Primera Dama y el Comité de Equidad de Género, aceptó con gusto la propuesta. “Espero que éste no sea el último proyecto que hagamos en forma conjunta, porque está a la vista de todos ustedes el beneficio y los logros que se pueden llevar  a cabo cuando se hace con cariño y se hace con tesón”, señaló.

 

Mencionó en otro momento, la importancia de dar a conocer el trabajo, porque aunque parezca pequeño el proyecto, para los indígenas ha representado un volumen importante de ingreso económico, principalmente en una zona tan necesitada, donde se administran extrema pobreza. “Las mujeres indígenas son las que están elaborando estas artesanías, con la ayuda lógicamente de los varones de sus comunidades, y también con éste proyecto que nosotros encaramos, se evita que estas mujeres se prostituyan, o sea hicimos algo productivo, yo les agradezco a mis compañeras que están hoy aquí y me acompañaron en este proyecto y sobre todo al Despacho de la Primera Dama que nos dio la oportunidad de participar”, indicó finalmente.

 

Mediante este proyecto fueron beneficiadas 1700 personas

 


Mercedes Lugo de Maidana, Primera Dama de la Nación.

 

Por su parte Mercedes Lugo de Maidana, Primera Dama de la Nación, refirió que el proyecto es un instrumento de apoyo al Gobierno Nacional. Prometió desde el inicio de su gestión bregar a favor de los indígenas, “desde esta humilde posición con mi equipo de colaboradores, estamos trabajando por ellos”, apuntó.

 

Así mismo, dijo que la comercialización de los 2500 productos artesanales hoy es una realidad, “esto significó 55 millones de guaraníes de beneficio económico a favor de los indígenas de Puerto 14 de Mayo, Puerto Esperanza, Puerto Diana y otras artesanas de la región Oriental que se sumaron”.

 

En otro momento, la señora Mercedes, agradeció a la doctora Sara Radice, por su apertura a la idea del Despacho de la Primera Dama. “Como podrán apreciar los trabajos artesanales de estos hermanos son hermosos. Están hechos con manos laboriosas y consideramos que es una manera muy positiva para ayudarlos, es propiciando la comercialización sin intermediarios y a un precio justo, sostenerlos en sus iniciativas, encauzarlos fuertemente desde el sitial que nos corresponde harán que ellos mismos encuentren el camino que les conducirá a una vida más digna. Ellos quieren que sus hijos tengan salud, educación, que se capaciten, estamos hablando de 1700 personas que habitan el Chaco paraguayo, muy cerca de Bolivia a orillas del río Paraguay”, afirmó finalmente.