JIE
Bomberos de la Itaipu Binacional apoyaron combate a incendio
Relevante y valioso apoyo brindaron bomberos de la Itaipu Binacional para sofocar el incendio de gran magnitud que se desató en la concesionaria de vehículos Censu S.A., ubicada sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del kilómetro 3 ½ de la ruta internacional Nº 7, de Ciudad del Este, el Martes 5 del corriente, cerca de las 18:30 horas.

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este se encontró, en un momento dado,  rebasado en su capacidad de combate al siniestro, por lo que solicitó el apoyo de los bomberos de la Entidad Binacional, además de otras compañías, que acudieron inmediatamente a colaborar.

 

 

 

El llamado de apoyo a la Entidad se produjo desde la Central de Alarma del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este a las 19:05 hs., según registra el libro de actas de la Itaipu, aproximadamente media hora después de haberse iniciado el siniestro. Inmediatamente, se comunicó al jefe de División, arquitecto Luis Vernazza, quien autorizó sin más trámites la salida de un móvil ABT 1173 a cargo de los bomberos Miguel Liuzi, Cristhian Marín y Vidal Aquino. A esto se sumaron posteriormente una decena más de bomberos de la Binacional, quienes demostraron en todo momento la habilidad y destreza en el trabajo encomendado.

 

 

 

En total, fueron quince bomberos de la Itaipu Binacional que tuvieron la difícil misión de cooperar con sus pares de Ciudad del Este, para controlar la situación. La tarea no fue fácil por la gran cantidad de productos inflamables que se encontraban en el lugar, lo que hizo que las llamas se propagaran rápidamente, dificultando en gran medida sofocar el fuego aun con el apoyo que recibieron de otras compañías.

 

 

 

 

Ante la gran magnitud y la dificultad que existía para reducir las llamas, se solicitó la salida de otro móvil de la Entidad AP1161 a cargo de los bomberos Gerardo Báez y Reinaldo Ayala. La rápida intervención de los bomberos de la Entidad y la capacidad con que cuentan en materia de elementos, hicieron posible combatir el fuego, aunque el trabajo no fue nada fácil ya que duró más de tres horas. Con cinco compañías de bomberos procedentes de Ciudad del Este, de Presidente Franco, de la Itaipu Binacional, de Hernandarias y Foz de Yguazú (Brasil),  se pudo controlar y proceder al enfriamiento del edificio. En total fueron siete carros hidrantes  y dos ambulancias que desplazaron las compañías involucradas, para las atenciones que pudieran darse ante estos hechos.

 

El siniestro ocurrido ayer martes, habría sido ocasionado por un corto circuito originado en el cielo raso del edificio, según manifestó el gerente de la sucursal, Alejandro Angulo. Las calles adyacentes al depósito en llamas fueron clausuradas temporalmente, desviando el tráfico vehicular por otras avenidas, lo que provocó gran congestionamiento durante más de tres horas.

 

El fuego devoró todo cuanto se encontraba en el show room, desde muebles de oficina, enseres particulares hasta cuatro vehículos Suzuki o km, marca que representa y distribuye Censu S.A. Los mismos quedaron calcinados completamente. Las pérdidas materiales fueron millonarias, aunque afortunadamente no hubieron víctimas que lamentar.

 

El siniestro fue calificado como de grandes proporciones por Juan Carlos Ayala, asistente de la División Bomberos de la Itaipu Binacional. Ayala destacó la importancia que tiene para estos casos la preparación de los bomberos, la rápida intervención de los mismos, además de contar con los elementos necesarios para sofocar el fuego rápidamente. Señaló que en momentos se tornó preocupante el siniestro porque cerca del lugar, existen muchos depósitos que corrían serios riesgos de ser consumidos por las llamas si es que éstas no se dominaban.