JIE
ITAIPU garantiza accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad
La ITAIPU, dentro de su política de responsabilidad social, garantiza la accesibilidad e inclusión real de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, además de colaborar con acciones a favor del sector de la discapacidad.

La ITAIPU Binacional, dentro de su política de responsabilidad social, garantiza la accesibilidad e inclusión real de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, además de colaborar con acciones a favor del sector de la discapacidad.

Al conmemorarse este lunes 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la administración paraguaya de la ITAIPU reafirma su compromiso de seguir trabajando por el respeto por los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad, apostando por la integración laboral en la empresa.

Precisamente, para velar estos derechos, se creó, hace siete años, el Comité para Personas con Discapacidad, integrado por personas con y sin discapacidad. En la fecha, suman 23 empleados con discapacidad que forman parte del cuadro permanente de la ITAIPU.

La Entidad posee un vehículo adaptado con rampas hidráulicas (para subir y bajar las sillas de rueda) que se utiliza para traslado (del hogar al trabajo y viceversa) de los empleados con discapacidad. Asimismo, gestiona la adquisición de nuevas sillas motorizadas, al igual que los nuevos vehículos adaptados para este grupo de empleados.

Yreneo Brizuela, coordinador del Comité, señaló que a pesar de las dificultades arquitectónicas y las actitudinales, en los últimos años, se ha avanzado en el respeto por los derechos de las personas con discapacidad, gracias a la visibilización de este sector y a las acciones emprendidas por el Comité.

Sostuvo que en la Entidad, las condiciones laborales, de accesibilidad e inclusión son buenas y abogó por la posibilidad de contratación de más personas con discapacidad.

En los últimos años, el Comité sigue de cerca los diversos convenios que la ITIAPU lleva adelante con la Asociación de Impedidos Físicos del Alto Paraná (AIFAP), para la producción de sillas pedagógicas y kits de mesitas y sillitas para el nivel inicial, además de confección de frazadas y toallas.

Acompañamiento del Comité en diversos convenios

Con la Fundación Solidaridad, se realiza una campaña de donación de sillas de ruedas para personas carenciadas, previa evaluación médica.

También se trabaja con la Fundación Teletón en sus distintos programas y en el financiamiento de la construcción del 4° Centro de Rehabilitación Integral Teletón, en Minga Guazú. Además, por medio del convenio entre la FAFI-UNE, actualmente hay personas con discapacidad cursando el tercer año de la carrera de Ciencias de la Educación.

Otras acciones de la ITAIPU a favor de un Paraguay más inclusivo fue la creación de un brazo biónico de precio accesible a través del trabajo de los técnicos paraguayos del Centro de Investigación en Tecnología Asistiva del Parque Tecnológico ITAIPU.

Así también, el Programa de Becas de Grado Universitario de la Entidad Binacional benefició a jóvenes con discapacidad para cumplir su sueño de convertirse en profesionales.

La ITAIPU, a través del Comité para Personas con discapacidad realiza un acompañamiento para la implementación de la Ley Nº 4.934 “De accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad”, integrando la mesa de trabajo con la Senadis, la Municipalidad de Asunción, Senatur, Fundación Solidaridad, INTN y el asesoramiento de la JICA.