JIE
Termocalefones solares para familias del Barrio San Francisco
Las casas unifamiliares del Barrio San Francisco ya cuentan con sus propios termocalefones, que funcionan gracias a la energía solar, evitando así el uso excesivo de la energía eléctrica.

Las casas unifamiliares del Barrio San Francisco ya cuentan con sus propios termocalefones, que funcionan gracias a la energía solar, evitando así el uso excesivo de la energía eléctrica.

Un total de 112 termocalefones solares (sistema de provisión de agua caliente para baños) fueron instalados en los últimos días en las viviendas pareadas del Barrio San Francisco, cada una con un equipo de termocalefón termosifónico y con un sistema de calentamiento de agua indirecto, con placa solar incorporada.

Estos termocalefones funcionan como fuente de agua caliente para las viviendas unifamiliares del complejo habitacional, sin generar absolutamente ningún gasto.

Cada vivienda tiene un termocalefón de 100 litros y una placa solar que abastece a 2 termocalefones, por lo tanto, el consumo puede llegar a ser cero si es que se aprovecha bien.

Mediante este equipo se ahorra entre el 80 y 90% aproximadamente de la energía eléctrica en relación a una ducha; la ducha eléctrica, normalmente, consume entre 4.500 y 5.500 Watts, en tanto que la ducha solar utiliza apenas 1.500 Watts.

Cabe mencionar que, en días en que la energía solar no abastece, ya sea por la inestabilidad del clima o cualquier otro factor, el termocalefón consumirá mínimamente la energía eléctrica.

La Asesoría de Energías Renovables, lado paraguayo, fue la encargada de llevar a cabo este proyecto.

Aprovechar la energía renovable

El propósito de estos termocalefones es aumentar el aprovechamiento de la energía renovable, la eficiencia energética y la diversificación de la matriz energética, así como el ahorro de energía para la ANDE y el ahorro de dinero para el usuario del Barrio San Francisco.

Al respecto, el ingeniero Pedro Gardel, indicó que la instalación de estos equipos es una iniciativa

Ing. Pedro Gardel.

de la ITAIPU Binacional para promocionar el uso eficiente de la energía eléctrica, aprovechando la energía solar para el calentamiento del agua.

“Se compraron equipos de primera línea, son equipos importados, que sirven para calentar el agua utilizando como fuente primordial la energía solar, a través de una placa. También cuenta con el respaldo de una resistencia eléctrica para cuando la energía solar no sea suficiente o no dé abasto”, acotó.

Aclaró que las viviendas pareadas comparten la placa solar, pero cada una cuenta con su propio termocalefón.

Contenta con las mejoras

Ercilia Rodríguez Fernández.

Doña Ercilia Rodríguez Fernández, una de las moradoras del complejo habitacional San Francisco, se mostró muy contenta por la instalación del termocalefón.

“Estoy muy feliz por el termocalefón, gracias a las capacitaciones que tuvimos, ya sabemos usar, y será muy útil”, comentó.

 

 

Agradecida

Alejandra Zorrilla.

Por su parte, Alejandra Zorrilla, otra de las beneficiadas con la instalación del equipo, dijo que ya lo están utilizando, y precisó que, desde que se mudó al Barrio San Francisco, todo es mejor.

“Me siento espectacular, mi ducha funciona súper bien; nos enseñaron cómo se utiliza. Ahora, por fin, voy a aprovechar y podré cuidar mis cosas; antes no podíamos por la crecida del río, perdíamos todo. En el barrio nos sentimos muy privilegiados”, destacó.

Asimismo, doña Alejandra agradeció nuevamente a las autoridades que hicieron posible el sueño de contar con una casa propia y por todo lo que hasta el día de hoy están recibiendo.