JIE
Consejo Mundial de Energía: presentan al comité paraguayo y la política energética
Con el objetivo de tener una mayor participación y consolidar el sector energético en el país, se presentó hoy el Comité Nacional de Energía, ante el Consejo Mundial de Energía, durante el Foro I, que se realizó en la ITAIPU Binacional, en Hernandarias.

Con el objetivo de tener una mayor participación y consolidar el sector energético en el país, se presentó hoy el Comité Nacional de Energía, ante el Consejo Mundial de Energía, durante el Foro I, que se realizó en la ITAIPU Binacional, en Hernandarias. En este encuentro, además del abordaje de temas vinculados a la eficiencia energética, se dio a conocer los lineamientos de la Política Energética Nacional 2040.

Por la ITAIPU participaron el director técnico, José Sánchez Tillería, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, y el consejero Osvaldo Román Romei. La ceremonia de apertura estuvo a cargo del ministro Ramón Jiménez Gaona, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien explicó que la política energética nacional, plasmada solo en documentos, se ha convertido en una actividad obligatoria para el Estado. Agregó, que se trata de la conjunción de numerosos estudios sectoriales independientes, y que esta política energética posibilita canalizar las necesidades de todos los sectores.

Dijo, además, que se han identificado las fortalezas y debilidades del país, así como las prioridades, para realizar las inversiones adecuadas, con cronogramas detallados para todos los sectores involucrados.

También, el ministro del MOPC destacó que la matriz energética del país requiere aún, políticas claras para buscar su sostenibilidad en el tiempo; con medidas, inversiones y condiciones. Además, la introducción de nuevas leyes, reglamentaciones, fortalecimientos institucionales, de manera a lograr resultados que garanticen una mejor condición energética a largo plazo.

Integrantes del comité paraguayo

El comité de Paraguay, creado por Decreto N° 7.418, del 4 de julio de 2017, está integrado por: el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona (presidente); el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano (secretario ejecutivo); el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero; el presidente de Petróleos Paraguayos, Eddie Jara. También lo conforman, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding; el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel Recalde; el director de Recursos Energéticos Primarios del Viceministerio de Minas y Energía, Roberto Fariña; y el director general de la Unidad General de Recursos Energéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Barreiro.

ANDE: importantes nuevas inversiones

Jiménez Gaona anunció que la ANDE cuenta con un plan de inversión para los próximos 10 años, en términos de transmisión, distribución y algo de generación, por un monto que ronda los 7 mil millones de dólares. El ministro dijo que también existen sectores que requieren una inversión ordenada para la generación de biomasa. “El Paraguay tiene una vocación definida a nivel internacional como productor de alimentos, que, en su proceso, requiere la utilización de biomasa para generar energía. Esto, a los costos actuales, hace que sea competitivo industrializar productos”, expresó.

El ministro aclaró que, en este momento, la generación de biomasa es de una manera no sostenible, pues, podría realizarse a través de un bosque nativo, en el que no se incluye el costo de la reposición, y donde no se actúa suficientemente para generar una conexión de sostenibilidad a largo plazo. “La abundancia energética que significa tener Yacyretá, ITAIPU y Acaray, además de los millones de hectáreas de bosques nativos que han sido aprovechados en forma no sostenible, nos han hecho sentir un confort que no es sostenible a largo plazo, y que nos obliga a replantear nuestra estrategia energética”, precisó.

Política Energética 2040

El director técnico de ITAIPU, José Sánchez Tillería, a su turno, comentó que el encuentro se cumple en un momento clave para el país. Se destaca el logro de la consecución de la Política Energética 2040, como un elemento de vital importancia para el desarrollo de estrategias, que permitan ver la necesidad de energía de la población. “Este es un encuentro de oportunidad de diálogo e intercambio de ideas, que contribuirán al avance de temas de interés y para que las políticas energéticas permitan el suministro y la utilización sostenible de energía, en beneficio de todos”, puntualizó.

Además, Sánchez Tillería compartió los números de los logros de la represa en producción de energía. Destacó que, el pasado mes, se llegó a la producción de 9.880 GWh, un nuevo récord de producción mensual histórica. Esta cifra superó al mes de enero del 2018 y también al valor del año del récord. Recordó que, en términos de generación de energía, la ITAIPU mantiene su liderazgo a nivel mundial.

#LEAMAS#

Visión global

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, destacó que el objetivo de este Foro es el total aprovechamiento del Consejo Mundial de Energía, pues, los réditos que se pueden obtener son varios.

Acotó que la realización de este tipo de eventos fomenta la notoriedad del país y es una oportunidad para posicionar el comité paraguayo. Además, dijo que la experiencia que aporta el hecho de que haya una visión global, con estudios a largo plazo, es clave para la implementación de políticas públicas.

El viceministro remarcó que es importante estar informado, tomando en cuenta estudios e innovaciones tecnológicas, para que las decisiones adoptadas a nivel nacional puedan ser las correctas y coordinadas a nivel mundial.

Referencia en fuente de energía

Pedro Domaniczky.

En otro momento del Foro, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, resaltó que Paraguay es una referencia como fuente de producción de energía limpia y renovable. El objetivo es plantear al Consejo, la ejecución de una línea de proyección, de modo a anticipar escenarios virtuales, a través de la fortaleza con la que se cuenta, que es la energía.

Agregó que la ITAIPU presentó su plan de continuar con el cuidado de la naturaleza, la visión de sustentabilidad, en la que se atiende el componente ambiental, el social y el económico. “El mundo está caminando en pos del desarrollo sostenible, nosotros entendemos esto y lo tenemos presente en el marco de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno”, puntualizó el ingeniero Domaniczky.

Integración energética

Víctor Romero.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, explicó que, a nivel mundial, se busca tener una mayor y efectiva integración energética entre los distintos países, para la eficiencia de la energía. “El Paraguay, hoy día, dispone de mucha energía, y, si nosotros no estuviésemos integrados con Argentina o Brasil, es probable que esos países hubiesen tenido una mayor necesidad de inversión para atender sus propios requerimientos. Desde ese punto de vista, los procesos de integración energética son muy importantes a nivel mundial”, comentó.

Alertó que el ritmo de crecimiento que tiene la demanda de energía en el Paraguay predice que, en 15 años más, el país consumirá toda la energía que hoy dispone, por lo que se ejecutarán obras para proponer soluciones a largo plazo.

“Además de tener como planes, construir otras hidroeléctricas, se tiene pensado buscar otras fuentes de generación, como energía solar o eólica. Sabemos que nuestro país tiene potencial de generación de energía solar y estamos empezando a explorar esas posibilidades”, dijo el titular de la ANDE.

Visitante ilustre

Como parte de la programación del Foro, el secretario general del Consejo Mundial de Energía, Christoph Frei, cultivó un plantín de la especie lapacho blanco en el Bosque de los Visitantes Ilustres de la ITAIPU Binacional.

Entre otros panelistas invitados estuvieron: Claudia Cronenbold, del World Energy Council; César Berni, del Viceministerio de Minas y Energía; Andrés Peralta, de Petropar; Víctor Giménez, también del Viceministerio de Minas y Energía. Además participaron Francisco Barreiro, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Alfonso Blanco, de la ANDE; y el ingeniero Hugo Zárate, de la ITAIPU.