JIE
Avances de acciones de Energías Renovables y Eficiencia Energética

Representantes de la Asesoría de Energías Renovables de la ITAIPU llevaron a cabo una reunión de trabajo con el director de coordinación ejecutivo y asesor de Energías Renovables, Pedro Domaniczky, para exponer los avances de los proyectos que se vienen implementando en esta línea.

Durante el encuentro, los integrantes de la Asesoría de Energías Renovables explicaron que los múltiples proyectos del sector se vienen desarrollando con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las principales acciones de la Asesoría de Energías Renovables, Carlos Romero y Pedro Gardel Sotomayor, dieron detalles sobre los proyectos en marcha, como ser: el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay (OER), energía solar e instalación de termocalefones solares en la reserva Tatí Yupí.

Observatorio de Energías Renovables

El Observatorio de Energías Renovables del Paraguay (OER), que está a cargo de la ITAIPU, es un programa de cooperación técnico-interinstitucional y multidisciplinario, que coordina y promueve el desarrollo sostenible con el propósito de aumentar el aprovechamiento de las energías renovables, la eficiencia energética y la diversificación de la matriz energética.

Según lo manifestado por los representantes de la Asesoría de Energías Renovables, mediante el Observatorio se busca aumentar la difusión y capacitación en este ámbito, como así también, la cantidad de proyectos de inversión y desarrollo del rubro. En lo que va del año, se han desarrollado acciones interinstitucionales, en cumplimiento de lo establecido en el Plan Operativo Anual.

Energía solar

Sobre energía solar, presentaron un informe referente al proyecto Sistema de carga eléctrica con base en energía solar SICAREL-SOLAR, impulsado por la Entidad Binacional conjuntamente con el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI).

Explicaron que este emprendimiento busca conectar las ciudades de Asunción y Ciudad del Este por medio de la instalación de cargadores de vehículos eléctricos, con base en energía solar.

Resaltaron que el proyecto ya cuenta con las especificaciones técnicas definidas y los puntos de carga identificados; actualmente se realizan los trámites correspondientes a los permisos y acuerdos necesarios para la instalación de las estructuras equipadas con paneles solares fotovoltaicos.

Termocalefones solares

En el marco del uso eficiente de la energía eléctrica, la Asesoría de Energías Renovables ha iniciado la instalación de termocalefones solares en el Refugio Biológico Tatí Yupí, para el sector camping.

En total serán instalados ocho termocalefones solares, de 200 litros cada uno, los cuales alimentarán a los baños sexados.

Los profesionales comentaron que con la implementación de este proyecto, teniendo en cuenta que anteriormente se contaban con 20 duchas eléctricas, de 5.400 W de potencia, hoy en día se ahorraría alrededor de 16.000.000 de guaraníes anualmente, en concepto de pago por provisión de energía a la ANDE.

Además de este emprendimiento, destacaron que se pretende llevar a cabo uno de mayor magnitud y relevancia para el Barrio San Francisco, el cual representará múltiples beneficios para la población en cuanto al consumo adecuado de energía, a más de contribuir a un menor pago, a fin de mes, en concepto de uso de energía eléctrica.