JIE
Día Mundial de la Eficiencia Energética
El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra el 5 de marzo, fecha establecida para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo, fecha establecida para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia, evitando el derroche energético. Desde la ITAIPU Binacional nos adherimos a la conmemoración de este día tan importante, como política de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

 

Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.

Cabe mencionar que el origen de este día proviene de una conferencia internacional que tuvo lugar en Austria, en 1998, cuyo objetivo fue llamar la atención sobre el excesivo consumo de energía a nivel mundial y dar a conocer la eficiencia energética como herramienta clave para resolver este problema.

ITAIPU y la eficiencia energética

La eficiencia energética puede ayudar a proteger nuestro planeta. Al ahorrar energía en cada proceso o acción, estamos emitiendo menos CO2 a la atmósfera. Con ello estamos favoreciendo a reducir los efectos adversos del cambio climático.

Desde la Entidad, mediante la Asesoría de Energía Renovable, se desarrollan varios proyectos, por ejemplo; la primera unidad solar eléctrica instalada en el Centro de Recepción de Visitas de la Entidad Binacional, en Hernandarias; el Móvil de Eficiencia Energética, mediante los cuales se busca la concienciación sobre el uso adecuado de la energía, de estudiantes y profesionales de todo el país.

También está el proyecto SICAREL (Sistema de Carga Eléctrica-Solar) para vehículos eléctricos, consistente en la implantación de cargadores solares eléctricos en ruta, el cual  tendrá un sistema inteligente de transformación, que también dispondrá de una unidad de carga rápida, maximizando la eficiencia energética. Solo por mencionar algunas de las gestiones que emprende la  ITAIPU, como contribución y muestra de su compromiso con el medio ambiente.

Uso adecuado de energía

Todos estos proyectos y acciones que se vienen llevando a cabo, que contemplan una política de cuidado ambiental,  buscan generar conciencia sobre el uso adecuado de la energía, ampliando su área de acción; además, están  en sintonía con la Política Energética Nacional, vigente a través del decreto N° 6.092, de fecha 10 de octubre de 2016.

Cabe destacar que las numerosas acciones que la Entidad desarrolla en materia de eficiencia energética,  están en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; colaborando así con la reducción de las emisiones de CO2 o dióxido de carbono en el ambiente.