JIE
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Energía
El 14 de febrero de cada año se celebra el “Día Mundial de la Energía”, con el objetivo de reconocer la importancia que representa la energía para nuestra vida diaria.

El 14 de febrero de cada año se celebra el “Día Mundial de la Energía”, con el objetivo de reconocer la importancia que representa la energía para nuestra vida diaria.

Así también, la conmemoración de este día busca promover el uso de fuentes renovables, y disminuir la utilización de las energías basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

La energía es imprescindible para el desarrollo y crecimiento de un país, toda la sociedad y calidad de vida depende de ella. En todas las épocas, la energía ha sido centro de la actividad humana; la fuerza misma del hombre, fue su fuente principal en la época primitiva, sin embargo, a partir del siglo XXI, más que nunca se depende de la energía.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se cree que, aproximadamente, el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de esta proviene del petróleo. Solo un 2% proviene de energías renovables.

ITAIPU: fuente de energía limpia y renovable

La ITAIPU Binacional es considerada una las mayores fuentes de energía limpia y renovable del mundo, y es una importante proveedora de energía eléctrica a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Cabe resaltar que mediante la energía renovable producida por la ITAIPU Binacional se está evitando quemar unos 450.000 barriles de petróleo por día. Con la producción de la represa, también se está evitado emitir alrededor de 89 millones de toneladas de CO2 al año, lo que contribuye con la conservación del medio ambiente.

Así también, un aspecto que está relacionado de forma directa con la represa de ITAIPU es la reserva de unas 70.000 hectáreas que existe en la zona -cuya manutención es plenamente financiada por la Margen Derecha-, y está generando oxígeno para 20 millones de personas al día, tres veces la población del Paraguay aproximadamente.

Asesoría de Energía Renovable

La ITAIPU, además de todo el aporte mencionado anteriormente, dispone de una Asesoría de Energía Renovable, que es la encargada de difundir, apoyar y desarrollar proyectos de energías renovables a través de la sensibilización de personas por medio de actividades específicas de acuerdo al público meta. Así también, con la instalación de unidades demostrativas de tecnologías generadoras de energía limpia, renovable y amigable al ambiente, adaptado a las potencialidades de nuestro país. Todo esto con la finalidad de alcanzar uno de los objetivos institucionales, que es “defender y valorizar la hidroelectricidad y todas las fuentes renovables de energía, en sus diferentes expresiones”, y de esta manera desarrollar una conciencia ecológica sobre la importancia de las energías renovables para el desarrollo sustentable en nuestro país”.

Estas acciones demuestran todo el trabajo que realiza la ITAIPU Binacional y su aporte al planeta como productor de energía limpia y renovable, que fomenta sustentabilidad. Sobre todo, siendo un claro ejemplo que se puede llegar a crear un verdadero y exitoso equilibrio entre la actividad comercial y el medio ambiente.