JIE
ITAIPU expone proyectos en Congreso Paraguayo de Energías Renovables
Con la presencia del director de coordinación de ITAIPU, Pedro Domaniczky, se dio apertura al Congreso Paraguayo de Energías Renovables y Eficacia Energética.

Con la presencia del director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky, se dio apertura al Congreso Paraguayo de Energías Renovables y Eficacia Energética 2017 (COPREREE), que tiene como objetivo fomentar el uso y desarrollo de energías limpias, con acciones concretas.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la ITAIPU Binacional, se realizó en la sede central de la Universidad Politécnica y Artística (UPAP), con la temática que propone jornadas de intercambio y debate entre representantes de diversas instituciones y empresas que desarrollan tareas vinculadas a este sector.

Durante la apertura del Congreso, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, recordó que el Paraguay es uno de los países con mayor energía per cápita a nivel mundial. Así también, mencionó que la ITAIPU se constituye en la mayor fuente de energía renovable del mundo.

“Cuando hablamos de ITAIPU, también estamos hablando de minimización del impacto ambiental, considerando que la generación de energía limpia y renovable, por parte de la Entidad, disminuye las emisiones de efecto invernadero, ya que evitamos quemar unos 500 mil barriles de petróleo al día”, indicó.

Proyectos de energías renovables

Pedro Domaniczky.

En otro momento de su ponencia, Domaniczky recordó a los presentes las distintas actividades que emprende la ITAIPU, a través de la Asesoría de Energías Renovables, que tiene como objetivo apoyar y desarrollar proyectos de energías renovables, a través de la sensibilización de personas, mediante actividades específicas, de acuerdo al público meta.

Así también, acotó que esta dependencia trabaja con la instalación de unidades demostrativas de tecnologías generadoras de energía limpia, renovable y amigable al ambiente, adaptadas a las potencialidades de nuestro país. Todo esto, añadió, con la finalidad de alcanzar uno de los objetivos institucionales, que es defender y valorizar la hidroelectricidad, y todas las fuentes renovables de energía, en sus diferentes expresiones, y de esta manera desarrollar una conciencia ecológica sobre la importancia de las energías renovables para el desarrollo sustentable en nuestro país.

Al respecto, el director de coordinación ejecutivo recordó las distintas actividades emprendidas por la Asesoría de Energías Renovables, para impulsar y apoyar la investigación, y el desarrollo energético y tecnológico que, en este caso, serían: energía solar, bioenergía, difusión de las energías renovables, eficacia energética, entre otros.

“A través del proyecto de eficacia energética se llegó a escuelas y colegios para concienciar a los estudiantes acerca de la importancia de la utilización racional de la energía y las fuentes de generación de energías renovables”, destacó.

Uso de la bioenergía

Carlos Miguel Romero.

Por su parte, el representante de la Asesoría de Energías Renovables de la ITAIPU, Carlos Miguel Romero, explicó los alcances del proyecto de Bioenergía: “esto se ha logrado a través de una alianza público-privada, para el aprovechamiento del gas metano, producido a través de un biodigestor, que descompone en forma anaeróbica los efluentes provenientes del confinamiento del cerdo.

“Este aprovechamiento consiste en utilizar el gas metano para la generación de energía eléctrica por medio de un motor generador, disponibilizado por la ANDE. El gas es filtrado por medio de una torrelavadora, que lo adecua para que el motor tenga una vida útil más prolongada y los gases de combustión no sean contaminantes para el ambiente, de manera que se cierre el principio de aprovechamiento de residuos y generación de energía limpia. Actualmente, se están realizando los últimos ajustes y controles de funcionamiento, para la inauguración del proyecto”, precisó Romero.

Por último, Domaniczky recalcó que es imprescindible que las empresas vayan trabajando de manera sostenible para minimizar el impacto ambiental.

“Aquí hablamos de lo que es el concepto de responsabilidad socioambiental, que debe estar muy presente en cualquier emprendimiento, debe haber un equilibrio entre el lucro y el impacto al medio ambiente”, puntualizó´.