JIE
Instalan semáforo del sol en la Costanera Hernandarias
Un solmáforo mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población, por medio de un código basado en 5 colores.

Un solmáforo o semáforo de sol mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población, por medio de un código basado en 5 colores, establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Este novedoso equipo fue instalado en la Costanera Hernandarias, por la Asesoría de Energías Renovables (ER.GP) de la ITAIPU Binacional.

 

Este dispositivo permitirá a los visitantes conocer el nivel de radiación UV que incide en el lugar, indicando las recomendaciones de la OMS para prevenir problemas de la piel, debido a la exposición prolongada al sol, durante las horas del día de mayor incidencia ultravioleta.

El aparato es alimentado con energía solar. Mediante carteles indicadores y luces tipo LED, se visualiza diferentes colores, correspondientes a un determinado rango de intensidad de radiación.

Muestra, además, informaciones de los cuidados necesarios para tener en cuenta, en función al nivel de radiación existente en ese momento.

Sensores ópticos

La medición de los niveles de radiación del tipo UV-B, se efectúa mediante sensores ópticos y filtros, entregando el resultado mediante un código de colores que hace facilita identificar la peligrosidad de la radiación.

Cuando el dispositivo marca verde, el riesgo de exposición al sol es bajo para la salud, y cuando está amarillo es moderado.

El color naranja evidencia un riesgo alto y los colores rojo y morado ocupan el máximo de la escala e indican que hay radiación UV, por lo que se debe evitar la exposición prolongada a la luz solar.