JIE
Noche de Energías Renovables en stand de ITAIPU
Con un panel-debate sobre “Desafíos futuros en el marco del liderazgo mundial como exportador de energía limpia y renovable”, se llevó a cabo la Noche de Energías Renovables en el stand de la ITAIPU Binacional,en la que asistieron destacadas autoridades del sector energético.

Con un panel-debate sobre “Desafíos futuros en el marco del liderazgo mundial como exportador de energía limpia y renovable”, se llevó a cabo la Noche de Energías Renovables en el stand de la ITAIPU Binacional, en la que asistieron destacadas autoridades del sector energético.

La anfitriona de la noche fue la Asesoría de Energías Renovables, cuyos objetivos son difundir y desarrollar todos los proyectos de energías renovables emprendidas por la binacional, así como apoyar la gestión energética del gobierno nacional.

En ese contexto, especialistas paraguayos del sector energético: el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano; Dieter Krauch, consultor independiente; Roberto Fariña, director de Recursos Energéticos Primarios VMME; Víctor Giménez, representante de la Asociación Nacional de Electricidad – ANDE; Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables y director de coordinación ejecutivo de ITAIPU, fueron los encargados de realizar ponencias que posteriormente fueron debatidas por los presentes, en una amena sesión de preguntas y respuestas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director general paraguayo, James Spalding, quien agradeció el acompañamiento de los consejeros y empleados de la entidad, en un evento más que ofrece la ITAIPU dentro de su stand. Además valoró la presencia de los representantes de ANDE, YACYRETA, del intendente de la ciudad de Hernandarias, Rubén Rojas, así como de profesionales del sector privado.

Destacó que uno de los roles de la ITAIPU es el de propiciar este tipo de eventos, que permiten compartir experiencias mirando hacia el futuro, atendiendo la tendencia mundial de apostar por la utilización de fuentes de energías renovables.

“Estamos viendo que cada vez más, a nivel mundial, se tienen nuevas metas en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible. Tenemos importantes compromisos para lograr reducir el impacto medio ambiental y disminuir el CO2, por ello entendemos el papel que desempeña la energía renovable como un factor importante de desarrollo en los próximos años” acotó Spalding.

Felicitó al viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, por el anuncio de la construcción de una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) sobre el río Ypané, así como por la compra de energía eléctrica para el suministro de la ciudad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.

“Que satisfacción saber que en los próximos meses lo de Bahía Negra va ser una realidad, lo que significará que Paraguay se convierte paulatinamente en un país donde la ANDE va estar consumiendo 100% de energía eléctrica producida por fuentes renovables”.

“Va ser un sello de marca mundial para presentarnos como país sostenible, mirando hacia el futuro” finalizó el DGP.

Por su parte, Mauricio Bejarano dijo sentirse muy complacido y agradecido por poder compartir este evento, que contribuye a la valorización de todas las fuentes renovables de energía. “Este tipo de eventos nos va enriquecer, nos va dar un montón de elementos con los cuales seguir construyendo y dentro de este marco quiero agradecer a la ITAIPU Binacional, por el apoyo que hemos recibido, como gobierno, para la elaboración de la política energética nacional”.

Destacó a los exponentes de primera línea que se encontraban presentes en el panel- debate, resaltando la profesionalidad de los mismos, atendiendo los años de experiencia en el sector energético.

El viceministro dio detalles de la futura construcción de una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) sobre el río Ypané, mencionado que la misma, es un trabajo conjunto con el sector privado.

“Serán 7 a 14 Mw que puede llegar a producir. Dentro de lo que es una generación tan gigantesca como la nuestra, quizás sea bastante ínfima, pero creemos y somos muy optimistas de que esto se va replicar de la mejor manera”.

Valoró la provisión del Atlas Energético proveído por la ITAIPU Binacional, así como el mapeo solar y eólico, que está cercano a su culminación, destacando que serán elementos de muchísima utilidad, no solamente para la inversión internacional, sino también nacional.

Luego de las palabras de apertura de las referidas autoridades del gobierno, y una vez culminadas las ponencias y el posterior debate, los invitados pudieron apreciar maquetas diseñadas para un fácil entendimiento sobre la eficiencia energética y la utilización de energías alternativas, que aprovechando la ocasión, fueron expuestas captando la atención del público presente en el stand.