JIE
Generar conciencia sobre uso adecuado de energía
Durante el seminario que se desarrolla en el Centro de Adiestramiento de la margen derecha, se procedió a la presentación y adecuación de la unidad móvil de eficiencia energética.

Durante el seminario que se desarrolla en el Centro de Adiestramiento de la margen derecha, se procedió a la presentación y adecuación de la unidad móvil de eficiencia energética, que será utilizada para enseñar a niños y jóvenes sobre el significado del uso racional de la energía y las fuentes de generación de energías renovables.

 
El ingeniero Emigdio Espínola tuvo a su cargo la apertura del evento, que se desarrollará hasta el viernes.  

Asimismo, durante el evento que se extiende hasta el viernes, fueron abordados varios aspectos vinculados al tema de la eficiencia energética, con la participación de reconocidos expertos internacionales.

El proyecto Móvil de Eficiencia Energética, impulsado por la ITAIPU Binacional, se inició en el año 2011. Fue adquirida la unidad móvil, como así también los equipos didácticos sobre consumo y uso de energía, con los que se podrán visitar las escuelas, colegios y universidades para enseñar a niños y jóvenes, para generar conciencia sobre el uso adecuado de la energía.

“Estamos cerrando la adecuación de la unidad móvil, que está equipada con tecnología de punta, para poder enseñar y consolidar lo que es eficiencia energética. Inicialmente lo haremos en la zona de influencia de la ITAIPU. En la medida que tengamos más infraestructuras, y que haya más demanda de nuestros servicios, la ITAIPU tiene intenciones de ir ampliando el área de acción. El objetivo principal es enseñar a los profesores de las escuelas, de los colegios y de las universidades, a participar en charlas técnicas y divulgar todo lo relacionado a eficiencia energética”, mencionó el ingeniero Emigdio Espínola, de la Asesoría de Energías Renovables (ER.GP).

Espínola explicó que en eficiencia energética deben ser considerados dos componentes. Uno tiene que ver con la implementación o el uso de la tecnología. No obstante, según dijo, eso debe ir complementado con otro componente que es la enseñanza. “Se tiene que trabajar sobre los hábitos de consumo, hay que convencer y enseñar a los consumidores a saber usar eficientemente la energía. Obviamente este trabajo lleva su tiempo, no se lo hace de la noche a la mañana”, mencionó.

La especialista en Educación Ambiental del Instituto EFORT de Sao Paulo, Prof. Regina Maciel expuso sobre el proyecto de Unidad móvil de eficiencia energética.

El profesional explicó que en la primera fase se pretende integrar a las instituciones relacionadas con el tema, y hacer entender la mecánica. La siguiente fase es hacer un calendario, en conjunto con el Ministerio de Educación y Culto, y realizar las visitas en las escuelas, colegios y universidades, indicados por ellos.

“Con estos equipos, y el apoyo de los expertos del área del Instituto de Efort, más los equipos que tenemos, podemos proyectarlo afuera, e integrar a las instituciones como el caso del Viceministerio de Minas y Energías, que tiene una Comisión Nacional de Eficiencia Energética, integrar a la ANDE, Industria y Comercio, Yasyreta, entre otros. La energía es finita, y en algún momento va a llegar al límite, por lo que tenemos que pensar en saber utilizarla, de tal forma a que, como mínimo, retrasemos la instalación de nuevas estaciones, subestaciones, de crear nuevas líneas”, apuntó.

Temas

Durante el evento fueron desarrollados varios temas. La profesora Regina Maciel (especialista en Educación Ambiental del Instituto EFORT de Sao Paulo) realizó una exposición sobre el proyecto de Unidad móvil de eficiencia energética. Además, dictó una charla sobre la forma de uso de los distintos equipos de eficiencia energética.

Por su parte, el Prof. Dr. Lineu Belico dos Reis (Académico de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo-USP/Brasil – Especialista y consultor en Eficiencia Energética) habló sobre Energía: Desarrollo y Sustentabilidad.

El impacto de la Eficiencia Energética en el consumidor final y el sistema eléctrico fue el tema desarrollado por el Prof. Ing. Humberto Berni (especialista en Eficiencia Energética, Catedrático de la Universidad Nacional de Asunción-UNA-Py).

Para el viernes, último día del evento, se prevé una nueva charla a cargo del Prof. Dr. Lineu Belico dos Reis, sobre la utilización de los Recursos Renovables en el Sector del Transporte; la utilización de los Recursos renovables en la Generación de Energía Eléctrica; y la generación distribuida: Fuentes Renovables, Co-generación.