JIE
Itaipu y PTI presentarán “Experiencias Internacionales en Planes Energéticos”
Con el objetivo de presentar sus experiencias en el desarrollo de planes energéticos las empresas canadienses darán una presentación magistral sobre el tema “Experiencias Internacionales en Planes Energéticos”.

Con el objetivo de presentar sus experiencias en el desarrollo de planes energéticos en todo el mundo, las empresas canadienses Manitoba Hydro International (MHI) y la Hatch darán una presentación magistral sobre el tema “Experiencias Internacionales en Planes Energéticos”.

La misma estará a cargo de Lloyd Will de MHI y Stuart Bridgeman de Hatch, profesionales con experiencia de más de 30 años en el área de energía. El evento es un aporte a la elaboración del Plan Energético Nacional del cual participan varias instituciones y es coordinado por la Itaipu Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu (PTI). El evento será este miércoles 21, a las 9.00, en el Hotel Granados Park.

Paraguay trabaja actualmente en la elaboración del plan energético para definir una política nacional y guiar a las acciones del sector hacía objetivos propuestos con miras al mejoramiento de la actual situación.

Es importante destacar que MHI (empresa pública Canadiense) está alojada en el Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY) desde el 2013, trabajando conjuntamente con profesionales paraguayos en la transferencia y el desarrollo de las capacidades técnicas e innovaciones del sector eléctrico. Esta metodología permite que las capacidades existentes queden instaladas en el Paraguay.

MHI asiste a las empresas eléctricas, gobiernos y clientes del sector privado de todo el mundo, en el suministro eléctrico eficiente, eficaz y sostenible, siendo subsidiarios de una de las compañías eléctricas más grandes y antiguas de Canadá. Además, ha proporcionado gestión de infraestructura, consultoría y capacitación a clientes en más de 75 países durante los últimos 28 años.

La presentación sobre las Experiencias Internacionales en Planes Energéticos será presentada a representantes de la Mesa Energética Nacional, ANDE, Itaipu, Yacyreta, el Viceministerio de Minas y Energía y el PTI-PY. El presidente Horacio Cartes está invitado para asistir al evento.

Similares

El experto canadiense, Lloyd Will, expresó, durante una reunión con el Director Técnico de la Itaipu Binacional, Ing. José Sánchez Tillería y la Directora Ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), Dra. María Teresa Peralta: “Canadá ha pasado por transiciones similares a la de Paraguay, pero hemos conseguido un plan estratégico de energía para responder a las necesidades que tenía en su momento nuestro país”.

Por su parte, el Ing. Sánchez Tillería explicó a los visitantes la experiencia de Itaipu, el potencial generador existente, la demanda de los mercados de Brasil y Paraguay, su contribución al desarrollo y los reconocimientos por el cuidado del ambiente que tiene a nivel internacional. “El aporte técnico que nos pueden dar para los objetivos nacionales es fundamental, tanto para el sector público como las empresas privadas”, dijo.

La Dra. Peralta indicó a su vez que es importante que los expertos nos muestren la vía, la experiencia de Canadá como referentes en la materia pues trabajan en más de 70 países en el mundo, para desarrollar un plan energético, que visualice lo que se debe hacer mirando las próximas décadas.

Will resaltó que Paraguay tiene necesidades y que podían ayudar a ver qué hacer en el futuro. “Si esperamos 8 años más puede ser tarde. Actualmente están en una situación envidiable, pero necesitan nuevas fuentes, redes de transmisión. Lo importante es la credibilidad y confianza en el proceso que van a iniciar, para no poner en riesgo el rumbo de su economía. Podemos ayudarles a crecer juntos”, añadió.

Por su parte el Prof. Stuart Bridgeman de la empresa Hatch, dijo que tenían muchos trabajos estratégicos hechos con Manitoba Hydro, por lo que estaban dispuestos a ofrecer la capacidad para modelar un camino a seguir.

Del encuentro, en la oficina del Ing. Sánchez Tilleria, también participó el Ing. Ernesto Ayala Báez, director de la Universidad Corporativa de Itaipu (UCI).