JIE
Primer Parque Solar en Bahía Negra
Mediante la creación de un Parque Solar, la Itaipu Binacional-MD en alianza con la ANDE plantean dar una solución al suministro de energía eléctrica a la lejana localidad de Bahía Negra.

Mediante la creación de un Parque Solar, la Itaipu Binacional-MD en alianza con la ANDE plantean dar una solución al suministro de energía eléctrica a la lejana localidad de Bahía Negra, situada a 880 kilómetros de Asunción, en la zona del Pantanal chaqueño.

Durante una reunión entre el Director de Coordinación Ejecutiva y Asesor de Energías Renovables, Pedro Domanizcky y Victor Giménez, representante de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se definieron los ejes del Primer Parque Solar a ser instalado en el Alto Chaco.

En el distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, el servicio de energía eléctrica es realizada por medio de motores generadores, el cual se ve constantemente interrumpido por la escasez de carburante o bien por problemas de transporte.

''Es un proyecto que existe desde el 2011, pero por falta de recursos no lo pudimos llevar a cabo. Ahora contamos con el apoyo de Itaipu, tanto financieramente como en materia de recursos humanos'' explicó Giménez.

Así también aclaró que el proyecto se encuentra en su etapa de elaboración, en la cual profesionales del área de energías renovables de ambas instituciones se encuentran definiendo detalles técnicos.

La creación del Parque Solar en la zona brindará la oportunidad de mejorar la calidad de vida y aumentar su desarrollo productivo, tanto a los oriundos del distrito como a las comunidades indígenas de la zona.