JIE
Primer parque solar eólico en el Chaco
El presidente de la República Horacio Cartes valoró el trabajo realizado por Itaipu para la instalación del primer Parque Solar Eólico en la 1ra. División de Caballería, ubicado en Joel Estigarribia-Chaco.

El presidente de la República Horacio Cartes valoró el trabajo realizado por la Itaipu Binacional para la instalación del primer Parque Solar Eólico en la 1ra. División de Caballería, ubicado en Joel Estigarribia-Chaco.Durante la inauguración, anunció que el siguiente proyecto favorecerá a la 5ta. División, situada en Lagerenza, a más de 800 kilómetros de Asunción. El DGP resaltó el trabajo, unido y patriótico, de los profesionales que concretaron el proyecto y remarcó el compromiso de seguir apoyando toda iniciativa que favorezca a la gente.

Al descubrir la placa recordatoria del Primer Parque Solar Eólico, el Presidente Cartes, en plena mañana del 24 de diciembre, reflexionó sobre la importancia de estas obras para el Chaco. Mencionó que en localidades tan lejanas como la de Joel Estigarribia u otras zonas inhóspitas todo tiene valor “porque acá para conseguir cualquier remedio de urgencia uno tiene trasladarse kilómetros y kilómetros, por lo que la provisión de energía puede marcar la diferencia entre la vida y muerte, considerando, por ejemplo, la posibilidad de matener los medicamentos refrigerados”, subrayó.

Resaltó igualmente el esfuerzo hecho por el equipo de profesionales de Itaipu Binacional y del PTI, especialmente el gran entusiasmo de los jóvenes que trabajaron sin pausa, día y noche para concretar el proyecto que tuvo su orígen en la Asesoría de Energías Renovables.

Sobre el apoyo de la Itaipu, el Presidente de la República mencionó que los recursos se están utilizando adecuadamente y “a favor de la gente más necesitada”.

Cuando se quiere se puede...

En su momento, el Director General Paraguayo, James Spalding, sostuvo que la concreción del Proyecto Seguridad Energética en Localidades Alejadas del Chaco (SELAC) “es una muestra que cuando se quiere se puede y, también es una prueba que los recursos de Itaipu Binacional son bien utilizados”.

Expresó su satisfacción por el compromiso demostrado por el equipo humano que trabajó en el proyecto, con mucha energía y patriotismo.

Dijo sentirse muy honrado por la confianza del Presidente de la República en la Itaipu Binacional y recordó que es el brazo ejecutor de los proyectos que surgen desde el Gobierno Nacional “en este caso, mediante la visión del Presidente Cartes, hemos logrado generar energía, producto de la Naturaleza que nos da Dios”, refirió el DGP.

Sobre la obra señaló que se trata del primer parque híbrido con 160 paneles solares, dos aerogeneradores y un generador convencional a gasoíl. Todos se sincronizan, a través de un inversor que administra la energía almacenada en las baterías.

Aprovechó la ocasión para informar al Presidente de la República que actualmente la Itapu Binacional está trabajando con otros organismos nacionales e internacionales para la elaboración del mapa solar que permitirá tomar desiciones precisas sobre los lugares donde instalar los parques de generación de energía solar.

Al reiterar el compromiso de la Itapu Binacional en trabajar para la gente, el Director General graficó con la frase “donde termina el esfuerzo comienza el fracaso” y expresó su deseo de un próspero 2015 a todos.

Estuvieron acompañando al DGP en el acto de inauguración, el Director Admistrativo, Lic. Carlos París Ferraro; el Director Técnico, Ing. José Sánchez Tillería; el consejero Dr. Carlos Ocampos Arbo y la Asesora de Comunicación Social, Lic. Teresa Narvaja.

Referencia para profesionales

Por la Asesoría de Energías Renovables acompañaron todo el proceso de instalación de los paneles y los aerogeneradores, los ingenieros Emigdio Espínola y Carlos Romero. A propósito, el Ing. Espínola expresó su satisfacción de ver concretado un proyecto que surgió en Energías Renovables y mencionó que en adelante el Parque será una referencia para los profesionales interesados en aprender y elaborar proyectos similares.

El Ing. Espínola recordó que la energía renovable es una alternativa a nivel mundial para aprovechar los recursos que nos provee la naturaleza como la luz solar o el viento “eso nos permitirá proteger los recursos sin destruir la naturaleza”.

Pionero en el Chaco

Por su parte, el Ing. Carlos Romero recordó que la Itaipu Binacional es pionera en la instalación de paneles solares en el Chaco. Entre las primeras beneficiadas fueron las comunidades indígenas que el año pasado recibieron la energía solar, mediante el trabajo de la Asesoría de Energías Renovables. “Hasta ahora siguen aprovechando este sistema, especialmente para la refrigeración de las vacunas y demás fármacos”. Igualmente, mediante la energía solar, las comunidades nativas tienen la posibilidad de comunicarse, considerando el funcionamiento de una radio comunitaria.

Mencionó que el sistema de energías renovables es cada vez más opción para las zonas alejadas de los centro urbanos donde no llega la energía eléctrica.