JIE
Muestra de generación de energías renovables
Paralelamente al Seminario Departamental de Energías Renovables, fueron habilitados stands donde varias empresas presentaron el uso de energías renovables.

Paralelamente al Seminario Departamental de Energías Renovables, fueron habilitados stands donde varias empresas presentaron el uso de energías renovables.
 

 
Los visitantes se mostraron muy interesados a la hora de las visitas de los stand demostrativos.

Una de las empresas participantes fue Tonina S.A., dedicada al ramo de prestación de servicios y productos vinculados a la energía solar y eólica. En cuanto al servicio en el área de energía solar, se encargan desde el dimensionamiento del proyecto hasta la instalación y el servicio de post venta. También realizan importaciones de baterías, paneles solares, inversores, bombas de aguas solares.

Alberto Tonina.

“La verdad que vinimos preparados con materiales informativos para 300 personas, pero rápidamente quedamos rebasados, porque hay mucha gente que realmente se interesa en el tema. Hay jóvenes de colegios y universidades que se acercan y preguntan. Algunos vienen con proyectos concretos que quieren llevar a cabo y nos consultan en base a eso, pidiendo sugerencias, lo que demuestra que están interesados”, expresó Alberto Tonina, el directivo de la firma.

Otra de las empresas fue Green Solutions S.A, dedicada al rubro de la energía solar fotovoltaica, cuyo principal mercado es el bombeo de agua. Igualmente, su campo de acción abarca los servicios ambientales como la reforestación y certificación de bosques.

Oliver Jann.

“Anteriormente en Paraguay, la gente era muy escéptica con relación a la energía solar. Necesitamos de unos tres años para implementar su uso en el país. Ahora, el mercado cambió completamente, pues actualmente, para el bombeo de agua, el sistema solar es el stándar, y tanto las motobombas como los molinos de viento ya no se usan”, explicó Oliver Jann, consultor de la firma.

Jann añadió que actualmente se abren nuevos mercados para la energía solar, al tenerla como soluciones residenciales, en estancias, bombas de grandes caudales, principalmente en la plantación de arroz.

Paraguay Bio


El proyecto “Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental”, más conocido como Paraguay Biodiversidad, también tuvo su stand.

 
Alumnos de colegios y universidades se acercaron al stand de Paraguay Bio, para informarse del alcance del proyecto que busca conectar los remanentes boscosos en la región.

En el lugar, se distribuyó información sobre el alcance del proyecto que busca restablecer la conexión entre los esquemas de sistemas boscosos existentes, a través de mecanismos que apuntan al desarrollo, al tiempo de buscar el equilibrio con la preservación.

Asimismo, invitaron a las autoridades y fuerzas vivas a unirse al proyecto que busca constituir a Paraguay Bio, en el mayor corredor biológico del mundo.