JIE
Práctica de evacuación
En apuesta a la seguridad de todos sus empleados, en el edificio C2 sede Asunción, se realizará la próxima semana la primera práctica de evacuación del año.

En apuesta a la seguridad de todos sus empleados, en el edificio C2 sede Asunción, se realizará la próxima semana la primera práctica de evacuación del año.



La actividad, que está a cargo de la Brigada Contra Incendios de Itaipu, tiene como propósito principal generar conciencia en los empleados de la entidad, de modo a estar preparados ante un eventual caso de siniestro.

El simulacro se realizará en forma sorpresiva, a fin de crear el hábito de mantenerse siempre alerta ante cualquier llamado para evacuar el lugar de trabajo. Una vez fuera del edificio, los empleados deben utilizar el paseo central como punto de encuentro, ya que en ese lugar serán ubicados los carteles señalizadores correspondientes a cada área de trabajo.

Conforme al cronograma de actividades de la Brigada Contra Incendio, la primera práctica de evacuación se realizará entre los días lunes 18 y viernes 22 de Agosto del corriente. En la ocasión, se cortará el suministro de energía eléctrica, esto, con la finalidad de probar el funcionamiento de las luces de emergencia instaladas en todas las dependencias, como así también, para habituarnos en caso de que alguna vez el siniestro fuera real.

La Brigada Contra Incendio de Itaipu Binacional


La Brigada Contra Incendio se formó bajo la responsabilidad de la División de Recursos Humanos y del área de Higiene y Seguridad del Trabajo de Itaipu Binacional, ambas divisiones de la Superintendencia de Recursos Humanos.

Para la Brigada Contra Incendio de Itaipu, la posibilidad de salir ilesos del edificio, en caso de producirse alguna emergencia (principio de incendio, amenaza de bomba, etc.), es haciéndolo en forma ordenada y siguiendo las instrucciones dadas.

Instrucciones para evacuar el edificio, al sonar la alarma:

* Deje lo que está haciendo y abandone su lugar de trabajo.

* Si está con visita llévesela consigo.

* No cierre con llave su oficina.

* Salga en forma ordenada y rápida, pero sin correr.

* Mantenga la calma en todo momento.

* Ubíquese en los pasillos y siga las orientaciones de los miembros de la Brigada de Emergencia.

* No regrese por objetos, carteras, llaves u otras pertenencias.

* No utilice los ascensores, baje por las escaleras.

* Una vez afuera, ubíquese en el lugar designado a su piso.

* Aguarde instrucciones para volver a su lugar de trabajo.


Simulacro de evacuación


Es "la representación de una respuesta de protección ante una emergencia causada por uno o más fenómenos o agentes perturbadores".

Durante el ejercicio se simulan diversos escenarios, lo más cercanos a la realidad, con la finalidad de probar y preparar la respuesta más eficaz ante eventuales situaciones reales de perturbación.

El principal objetivo de los simulacros es lograr que el personal de la empresa practique las acciones previstas para realizar una evacuación con óptimo desempeño, de modo que se generen y consoliden los hábitos correctos de respuesta.

Los simulacros, son el medio por el cual se revisan las políticas y procedimientos establecidos para los casos de emergencia; con ellos se debe probar que lo planeado resulta sencillo y eficiente.

Es posible que los simulacros revelen deficiencias, las cuales pueden remediarse durante una situación de emergencia simulada, en lugar de tratar de encontrar soluciones durante una emergencia real.

Importancia de los simulacros de evacuación


Cuando ocurren situaciones de emergencia, especialmente en caso de incendios, el número de víctimas tiende a ser elevado, no tanto como consecuencia directa del fuego sino, sobre todo, a causa de la actuación inadecuada de las personas involucradas.

Al percatarse de la presencia de humo y fuego, las personas se ponen muy nerviosas y siguen su instinto de conservación, comienzan a correr hacia las escaleras empujándose, pisándose y agolpándose, de tal manera que las salidas quedan bloqueadas; la mayoría de las víctimas por lo tanto, pierden la oportunidad de salvarse.

Es esta la principal razón por la cual todos debemos de comprometernos en las actividades de simulación de emergencias.