JIE
Energía alternativa para unidad militar
El proyecto de Seguridad Energética en Localidades Aisladas del Chaco, pretende dotar de electricidad, a partir de paneles solares y eólicos, al destacamento Joel Estigarribia, en Boquerón.

El proyecto de Seguridad Energética en Localidades Aisladas del Chaco Paraguayo, pretende dotar de electricidad,- a partir de paneles solares y eólicos-, al destacamento Militar Joel Estigarribia, del Departamento de Boquerón.

 

 

El proyecto de Instalación de un Generador Eólico - Solar en el Destacamento Militar de Joel Estigarribia (Chaco Paraguayo - aproximadamente 650 kilómetros de Asunción), es impulsado por la Itaipu Binacional, el Parque Tecnológico de Itaipu y las Fuerzas Armadas de la Nación.

 


Este proyecto pretende energizar el destacamento militar con un sistema híbrido (energía solar fotovoltaica, energía eólica y generador diésel) de manera a asegurar la provisión de energía eléctrica en este punto estratégico de nuestro país. Este proyecto, además de dotar seguridad energética al destacamento, disponibilizará dos móviles eléctricos (motocicletas) para el personal del lugar.


El trabajo incluirá el componente de investigación, el cual servirá para proyectar similares experiencias en la región occidental del país.

Reunión interinstitucional

Durante una reunión mantenida el jueves último, entre el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, el asesor de Energías Renovables de Itaipu, Alberto Garcete Vera y la directora del Parque Tecnológico de Itaipu, María Teresa Peralta, se profundizó sobre los beneficios del proyecto que pretende brindar energía eléctrica, a partir de fuentes renovables, al cuartel de Joel Estigarribia, del Departamento de Boquerón.

 

 

El asesor de Energías Renovables de Itaipu, Alberto Garcete Vera, mencionó que el tendido de la red eléctrica de la ANDE no llega al destacamento, por lo que el mismo depende de un generador diésel, que provee solamente un par de horas de energía eléctrica al día. En consecuencia, varias actividades esenciales del personal se ven afectadas, tales como: atenciones sanitarias, refrigeración de medicamentos y alimentos, comunicación y agua potable. Estas y otras necesidades dejan a la vista la precariedad y la urgencia de mejorar la situación energética de un destacamento militar de tanta importancia estratégica para el país.

Así también, recalcó que el proyecto, además de brindar acceso a la electricidad, tiene previsto, como agregado experimental, dotar al destacamento de prototipos eléctricos de transporte todo terreno, que permitirá realizar patrullas y traslado interno. Las baterías de los vehículos eléctricos serán alimentadas mediante una estación de carga, la cual a su vez será suministrada por el sistema de generación híbrido.

Durante el encuentro, el ministro de Defensa, Bernardino Soto, manifestó su interés de que el proyecto sea replicado en otros destacamentos militares del país.


Cabe resaltar que, esta acción se enmarca en los lineamientos del gobierno nacional, con miras a brindar mayor bienestar a los efectivos militares que cumplen actividades en la Región Occidental.