JIE
Uso de la energía limpia y renovable
El director general de Itaipu, James Spalding y el director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Domaniczky, invitados en la TV Pública, abordaron la proyección del uso del auto eléctrico y de las energías alternativas no contaminantes en el país.

El director general de Itaipu, James Spalding y el director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Domaniczky, invitados en el programa Paraguay Magazine, de la TV Pública, abordaron la proyección del uso del auto eléctrico y de las energías alternativas no contaminantes en el país.

 

El director general de Itaipu Binacional, James Spalding y el director de Coordinación, Pedro Domaniczky, estuvieron en el programa Paraguay Magazine.

 

La noticia del ensamblaje de la primera flota de vehículos eléctricos por parte de la firma Leopard, para mediados de año y, la idea de Itaipu de crear los corredores verdes desde Asunción hasta Ciudad del Este, despertó el interés del público y de los medios de prensa en general.

La opción de la movilidad eléctrica ya es una realidad en el país y el director general de Itaipu, James Spalding, brindó más detalles sobre esta nueva propuesta que llegará al país, de la mano de una empresa nacional.

 

El auto eléctrico será exhibido en varias expo-ferias del país, donde se presentarán las bondades de esta nueva opción de movilidad.

 

Durante el desarrollo del programa televisivo, el director general de Itaipu acotó –a modo de referencia- que a mediados del año pasado, la entidad firmó un convenio con Cipama (Cámara Paraguaya de Motos y Automotores) para incorporar al mercado nacional los primeros prototipos de autos eléctricos.

Puntualizó que la Itaipu tiene interés en promocionar la movilidad eléctrica para la utilización de la abundante energía limpia, renovable y no contaminante que produce la Central Hidroeléctrica de Itaipu.

Detalló que el vehículo eléctrico traído al país por la firma Leopard, consume 6 mil guaraníes por cada 100 kilómetros recorrido y tiene una autonomía de 140 kilómetros. Agregó que el vehículo eléctrico, es como cualquier otro artefacto usado en la casa, tiene un enchufe convencional y se carga de entre 6 a 8 horas.

Cabe destacar que, a la par de la promoción del uso del vehículo eléctrico, la Binacional proyecta desarrollar los llamados “corredores verdes” entre Asunción y Ciudad del Este, que incluyan surtidores, sucursales de Leopard, redes de restaurante, entre otros, donde se podrán realizar las recargas de batería de los autos eléctricos.

Spalding igualmente comentó que un corto periodo de tiempo, Leopard, también fabricará las motocargas eléctricas, muy utilizadas por un sector de la población para diversos trabajos.

Informó además, que especialistas de la Itaipu Binacional se encuentran abocados al estudio y mapeo de energías alternativas como ser la eólica y solar, sumados al interés de grandes empresas nacionales y extranjeras en utilizar la energía limpia y renovable producida en la Itaipu.

Por su parte, el ingeniero Pedro Domaniczky, destacó que la entidad está interesada en dar un impulso a la movilidad eléctrica para disminuir la emisión de los gases tóxicos. Anunció que Itaipu utilizará vehículos eléctricos en sus reservas y refugios.

También se abordó los trabajos de investigación realizados por el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), en materia de movilidad eléctrica.