JIE
Jornada de adiestramiento
La Brigada contra incendios de la sede Asunción, desarroll ó en el local de la Asociación de Empleados de la Itaipu Binacional su Jornada anual de Adiestramiento.

La Brigada contra incendios de la sede Asunción, desarroll ó en el local de la Asociación de Empleados de la Itaipu Binacional su Jornada anual de Adiestramiento.

 

 

El coordinador general de la Brigada contra incendios, Carlos Sánchez, indicó que esta actividad forma parte del calendario de actividades que cada año se realiza a los efectos de que los miembros de la Brigada estén en constante adiestramiento de tal forma a estar preparados para cualquier caso de emergencia.

 


“Durante la jornada de adiestramiento se hace un repaso de todo lo que los miembros debemos de manejar en caso de que ocurra un hecho que requiera de la intervención de la brigada contra incendios”, indicó.

 

 

Carlos Sánchez

Sánchez destacó la presencia de empleados del Ministerio de Hacienda, quienes forman parte de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA/MH) y que también participaron de la jornada de capacitación.


“Gracias al esfuerzo de todos los compañeros que componen la brigada, hoy contamos con la presencia de funcionarios del Ministerio de Hacienda, quienes cuentan también con un equipo contra incendios y se comunicaron con miembros de la brigada para participar del adiestramiento e intercambiar conocimientos”.


Mencionó además que la brigada mantiene permanente contacto con otras instituciones, con quienes intercambian experiencias y resalto el hecho de que la brigada contra incendios de la entidad sea tomada como ejemplo en otras instituciones del Estado, y se instale de este modo la cultura de la prevención.

#LEAMAS#

 

Heriberto Velázquez

Durante la actividad, se realizó un repaso general de los temas inherentes a la Brigada, que estuvo a cargo de Heriberto Velázquez de la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo (RHSS.AE).


Velázquez realizó un recuento de todo lo que es el funcionamiento de la brigada y sus funciones principales, así como también enseñanzas prácticas de cómo actuar en caso de una eventual emergencia.


Resaltó además la importancia de estar en constante práctica, ya que la emergencia puede surgir en cualquier momento.

 

Por su parte el Dr. Carlos Colmán Huerta del área de RHGR.AE, dictó una charla sobre todo lo concerniente a primeros auxilios y conocimientos básicos para situaciones de riesgo.

Importante por la seguridad que brindan

Heriberto Mieres

Heriberto Mieres, jefe de División de Recursos Humanos de Itaipu, destacó la importancia de la existencia de la Brigada para situaciones de emergencia.


“Es muy importante su existencia, porque el solo hecho de saber que contamos con compañeros preparados, capacitados para brindarnos protección en casos de riesgo, nos brinda una seguridad y eso es algo fundamental. Además, el trabajo de la brigada es muy loable, por ser una actividad voluntaria. Más aún cuando vemos la preocupación del equipo por tener una capacitación constante”, expresó.


Mencionó además el total apoyo que dan los directores a este tipo de iniciativas.
“Es bueno mencionar y destacar el apoyo de todas las direcciones que ceden a sus empleados que forman parte de la brigada -para participar de la jornada- pues reconocen la importancia y el valor del servicio que brindan”, finalizó.

Proceso de fortalecimiento

Laura Marín

Laura Marín, secretaria de la CIPA del Ministerio de Hacienda, por su parte comentó que participaron de la jornada para aprender el manejo y los entrenamientos que realizan los miembros de la Brigada de Itaipu, quienes ya cuentan con más experiencia en cuanto a preparación y simulacros.


“Venimos para aprender el manejo y los entrenamientos que reciben los miembros de la brigada, pues si bien la CIPA se conformó en el 2010, recién este año hemos realizado nuestro primer simulacro con una brigada bien conformada. Estamos en el proceso de fortalecimiento y que mejor que hacerlo participando de la jornada de la brigada de Itaipu, que cuenta con más experiencia en lo relacionado al servicio que brindan y a la gente preparada entre sus miembros”, señaló.


Remarcó que consideran de suma importancia adquirir los conocimientos y las experiencias que la Brigada contra Incendios de la Itaipu posee.


“Nos pareció genial la jornada y vamos a poner en práctica todos los conocimientos que nos brindaron, si bien es cierto, que la realidad del ministerio de Hacienda es otra, pues contamos con varios edificios, lo haremos paulatinamente y por de pronto en el edificio central de la institución que cuenta con 12 pisos y es donde se concentra la CIPA, con 30 miembros”.

Jornada productiva y positiva

Gustavo Arrúa

Gustavo Arrúa, miembro desde sus inicios de la Brigada Contra Incendios, mencionó que este tipo de jornadas son muy interesantes y productivas.


“Es un curso bastante interesante, porque aprendemos sobre primeros auxilios, cómo debemos actuar ante una situación de riesgo que pueda llegar a ocurrir en la entidad, ya sea un caso de incendio, una fractura o una caída de algún compañero. De este modo le brindamos atención primara a la espera de la llegada de los médicos”, explicó.


Arrúa acotó que desde la formación de la brigada reciben adiestramiento teórico y práctica constante, que posibilita que hoy los miembros sean personas preparadas para brindar el servicio a todos los empleados de la entidad.


Agregó que es muy positiva la presencia de los empleados del ministerio de Hacienda, pues todas las instituciones deberían tener su brigada para así involucrarse cada vez más con la prevención.
“Es muy interesante y resulta positivo el hecho de que personas de otras instituciones se involucren con todo lo que se refiere a las brigadas y la prevención contra todo tipo de catástrofes, pues uno nunca sabe cuándo pueden ocurrir este tipo de situaciones. Es fundamental que los funcionarios de todas las entidades estén preparados para afrontar situaciones de riesgo y sepan por sobre todo cómo actuar”, reflexionó Arrúa.