JIE
Capacitación para pasantes
La Brigada contra incendios de la sede Asunción, desarrollo en el salón auditorio de la entidad una capacitación para los jóvenes estudiantes que iniciaron su pasantía en la entidad.

La Brigada contra incendios de la sede Asunción, desarrollo en el salón auditorio de la entidad una capacitación para los jóvenes estudiantes que iniciaron su pasantía en la entidad.

 

        Momento de la charla brindada a los pasantes de la entidad, sede Asunción.

 

Carlos Sánchez

El coordinador general de la Brigada contra incendios, Carlos Sánchez, indicó que cada año la entidad recibe un numero importante de jóvenes que vienen a cumplir su pasantía estudiantil en la Itaipu, y debido a la inquietud de un grupo de empleados que notó que los numerosos pasantes que acuden a la entidad están desinformados para afrontar situaciones de riesgo, y con el fin de brindarles los conocimientos básicos para estar convenientemente preparados, la Brigada, conjuntamente con la División de Selección y Acompañamiento de Recursos Humanos (RHDA.AE), a partir de este año incluyeron las charlas de capacitación para todos los grupos de pasantes.

“Conversando con ellos nos dimos cuenta de que los mismos están desinformados o no están preparados para afrontar posibles situaciones peligrosas, como principios de incendio, o cualquier otro tipo de eventos que podrían ocurrir en cualquier momento y que podría ser un factor determinante en caso de que debamos evacuar, y para lo cual los jóvenes deben estar preparados”comentó.

Agregó que en la sede Asunción, es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de capacitación, pero existe un plan mayor, más ambicioso.

“De momento queremos crear conciencia de la seguridad con esta charla. La idea es ir avanzando en la realización de actividades, que conozcan el manejo del extintor, hacer algunas prácticas de evacuación con ellos, un proyecto ambicioso, para lo cual la brigada esta trabajando para más adelante poder ponerlo en práctica, teniendo en cuenta la época en que los jóvenes acuden a la entidad”, puntualizó Sánchez.

La charla de capacitación inició con una breve reseña histórica de la creación de la Brigada contra incendios, donde los jóvenes conocieron los pormenores de la formación de la brigada, así como la cantidad de empleados que de manera voluntaria la conforman y cómo se encuentran distribuidos en cada piso.

Rufino Rojas fue uno de los brigadistas que formó parte de la charla, y habló a los pasantes sobre la importancia de la prevención como mejor medida de seguridad, siendo el pánico el peor enemigo en los casos de incendio.

#LEAMAS#

 

 Rufino Rojas, brigadista, dictando instrucciones de como proceder en caso de incendio.

 

“Es fundamental familiarizarse con el edificio, para así poder afrontar una posible necesidad de evacuación. Evacuar implica manejar el pánico. Es por ello que ante una situación de riesgo lo aconsejable es caminar ágil sin correr, manteniendo la derecha al bajar las escaleras en dirección a los puntos de encuentro que se hallan debidamente señalizados y aguardar allí las instrucciones de los brigadistas”, explicó Rojas a los estudiantes.

Recomendó a los jóvenes hacer llegar los conocimientos recibidos en sus hogares, institución educativa y convertirse así en “agentes multiplicadores” de la prevención.

Todos los brigadistas coincidieron en que cuando ocurren situaciones de emergencia, especialmente en caso de incendios, el número de víctimas tiende a ser elevado, no tanto como consecuencia directa del fuego sino, sobre todo, a causa de la actuación inadecuada de las personas involucradas. Al percatarse de la presencia de humo y fuego, las personas se ponen muy nerviosas y siguen su instinto de conservación, comienzan a correr hacia las escaleras empujándose, pisándose y agolpándose, de tal manera, que las salidas quedan bloqueadas; la mayoría de las víctimas por lo tanto, pierden la oportunidad de salvarse.

Se les entregó a cada uno, instructivos de como comportarse en caso de una necesidad de evacuación.

Posteriormente, Heriberto Velázquez de la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo (RHSS.AE), preparó una charla sobre Seguridad Vial, con el Proyecto “Futuro a Bordo”.

 

Heriberto Velazquez pidio a los pasantes tomar conciencia de la importancia de la seguridad vial.

 

Mencionó que año tras año mueren por accidentes de tránsito, 1.200 personas, de las cuales, el 80% son jóvenes.

Velázquez mencionó que la imprudencia, la inconciencia y la falta de atención son las causas principales de cualquier accidente de tránsito y agregó que es fundamental aplicar el “Manejo defensivo”.

“Aplicar técnicas de manejo de vehículos para evitar accidentes, a pesar de los actos inseguros y acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas, sin poner en peligro nuestras vidas ni la de nadie”.

Con imágenes y sonidos impactantes, los pasantes fueron sensibilizados a tomar conciencia de la importancia de la seguridad vial.

Primera vez

Lisandry Brítos

Para Lisandry Brítos, de la Escuela Nacional de Comercio, de la ciudad de Santa Clara, departamento de San Pedro, la charla brindada fue muy interesante e instructiva, y comentó que es la primera vez que asiste a una capacitación donde enfocan la prevención contra posibles casos de incendio y la seguridad vial.

 

“Es muy importante tomar conciencia de la cantidad de muertes que generan los accidentes de tránsito. Muchas personas pierden a diario la vida por no usar casco o no tener puesto el cinturón”, reflexionó la estudiante.

 

Poner en práctica

Judith Peralta

Judith Peralta, del Centro Educativo La Esperanza, de Asunción, mencionó que le pareció muy importante e interesante la charla, tanto la de prevención de incendios como la de seguridad vial.


“Aprendí mucho el día de hoy y ya lo voy a poner en práctica, ya que nos dieron las principales pautas para comportarnos y cómo reaccionar ante situaciones de riesgos, como son los principios de incendio. Esto nos va servir mucho, porque a parte de llevarlo a la práctica, podemos mostrar y comentar a nuestros familiares y amigos”, comentó.