JIE
Seminario buscará promover uso de energía renovable
Con el objetivo de generar un escenario ideal para la difusión y promoción del uso de la energía renovable y la eficiencia energética se realizará el XIV Seminario Departamental de Energías Renovables.

Con el objetivo de generar un escenario ideal para la difusión y promoción del uso de la energía renovable y la eficiencia energética se realizará el XIV Seminario Departamental de Energías Renovables. Será el viernes 29, en el Centro de Recepción de Visitas y están convocadas autoridades regionales, distritales, estudiantes y público en general.

El Paraguay es un país rico en recursos naturales y además, cuenta con un vasto potencial para la producción de energía alternativa. La Itaipu Binacional, en su compromiso social y ambiental, impulsa el uso de las energías renovables con el desafío de implementarlos como alternativa válida de producción en el país; que contribuya a contrarrestar la contaminación, generar empleos y condiciones dignas de trabajos, además de promover potenciales negocios energéticos.

Es importante considerar que el calentamiento global genera gases de efecto invernadero, muchos de ellos producidos por las industrias, que se torna por un lado, desperdicio energético y por el otro, una afectación ambiental.

Con la producción de energía eléctrica a partir de residuos, se contribuye enormemente al cuidado del medio ambiente, además de generar alternativas de empleos, beneficios para las empresas y oportunidades de negocios.

La Superintendencia de Energías Renovables de la Itaipu, lleva adelante acciones de gran importancia enmarcadas en las bondades, usos y ventajas de esta energía alternativa, que serán presentadas en el marco del XIV Seminario Departamental de Energías Renovables.

–Talleres y Seminarios de Energías Renovables

El XIV Seminario de Energías Renovables forma parte de unos talleres impulsados en todo el país, con el fin de suplir las fuentes de energías actuales, ya sea por su menor efecto contaminante o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. Esta actividad es organizada por la Itaipu Binacional, como miembro integrante del Observatorio de Energías Renovables.

- Observatorio de Energías Renovables

El Observatorio de Energías Renovables, es una herramienta de la Coordinación Nacional de Energías Renovables que está integrada por las siguientes instituciones: Itaipu, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energías (VMME), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaria del Ambiente (SEAM), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN), Itaipu Binacional, Instituto Forestal Nacional (INFONA), Sector Productivo e Industrial, Sociedad Civil (ONG´s), Cooperativas de Producción y la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

El Observatorio busca promover el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, en el plano mundial, regional, nacional y sectorial.

La coordinación del Observatorio de Energías Renovables del Paraguay funciona de forma pro- témpore en las oficinas de la Coordinación de Energías Renovables de Itaipu Binacional.

#LEAMAS#

– Proyecto de Eficiencia Energética

Para impulsar la eficiencia energética, la Superintendencia de Energías Renovables, desarrolló el Móvil de Eficiencia Energética, cuya misión es concienciar en las escuelas y colegios sobre el significado de la eficiencia energética.

Este Móvil estará dotado de equipamientos tales como: pequeños artefactos que enseñarán a los niños y jóvenes cómo se produce la energía eléctrica; un medidor que comparará el consumo de una lámpara incandescente con una lámpara de bajo consumo; una casa en miniatura que brindará una simulación del consumo hogareño con el uso de duchas, artefactos eléctricos, y pantallas gigantes con las cuales se expondrán materiales audiovisuales o dibujos animados sencillos que representarán la economía en el uso de la energía.

Se trata de un proyecto de laboratorio ambulante, que pretende emprender su recorrido en las distintas instituciones educativas del país.

Cabe resaltar, que con la concienciación sobre la eficiencia energética, las personas tienen la posibilidad de ahorrar hasta 40% más de energía en sus hogares, lo que a su vez significa mayor disponibilidad de energía en el sistema eléctrico nacional.

–Paneles Solares en Comunidades Indígenas

La Itaipu Binacional, desarrolló con éxito el proyecto de “Energización de Centros Comunitarios Indígenas de zonas aisladas con energía solar”.

Se trata de un proyecto ejecutado conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), que benefició a 10 comunidades indígenas aisladas del sistema de interconectado de la ANDE (Departamentos de Boquerón y Presidente Hayes), que accedieron por primera vez a la electricidad a través de la energía solar fotovoltaica. Estas comunidades son: Jotoichá, San Miguel, San Ramón, Pio X, Primavera, Nasuc, Ampu, Diez Leguas, Yishinachat y Quenjacloi.

– Producción de Biogás a partir de residuos

En el marco del Seminario, la Superintendencia de Energías Renovables de Itaipu, presentará el “Proyecto de energía de Biogás para el desarrollo económico y social”, para lo cual la Itaipu Binacional, conjuntamente con empresas privadas, inaugurará próximamente la producción de biogás, a través de residuos de la Granja San Bernardo, del distrito de Naranjal y los residuos del Frigorífico Bertín, de la ciudad de San Antonio.

El proyecto busca generar energía eléctrica a partir de los residuos de dichas empresas, movidas a pequeñas unidades demostrativas.

El objetivo de la Itaipu es establecer unidades demostrativas como una muestra para las industrias, sobre una nueva opción para su autoabastecimiento, a través de la producción de biogás, para la generación de electricidad, cuyos excedentes además, podrán abastecer al sistema de la Ande. Con este proyecto se demuestra que los residuos pueden generar energía.

Clic.    Seminario Departamental de Enegías Renovables.