JIE
Móvil de eficiencia energética
En el marco del XIV Seminario Departamental de Energías Renovables que se desarrollará el próximo viernes 29 de noviembre, Itaipu Binacional, junto a diversas instituciones públicas y privadas, expondrá sobre el uso de las energías renovables y la eficiencia energética.

En el marco del XIV Seminario Departamental de Energías Renovables que se desarrollará el próximo viernes 29 de noviembre, Itaipu Binacional, junto a diversas instituciones públicas y privadas, expondrá sobre el uso de las energías renovables y la eficiencia energética.

 

 

En ese contexto, será presentada una de las propuestas de la Superintendencia de Energías Renovables de Itaipu: se trata del Móvil de Eficiencia Energética, cuya misión es concienciar en las escuelas y colegios sobre el significado de la eficiencia energética.

Este Móvil estará dotado de equipamientos tales como: pequeños artefactos que enseñarán a los niños y jóvenes cómo se produce la energía eléctrica; un medidor que comparará el consumo de una lámpara incandescente con una lámpara de bajo consumo; una casa en miniatura que brindará una simulación del consumo hogareño con el uso de duchas, artefactos eléctricos, y pantallas gigantes con las cuales se expondrán materiales audiovisuales o dibujos animados sencillos que representarán la economía en el uso de la energía.

Se trata de un proyecto de laboratorio ambulante, que pretende emprender su recorrido en las distintas instituciones educativas del país.


“El móvil lo estamos adaptando con maquetas interactivas, materiales audiovisuales, paneles, sonidos, imágenes especiales que apuntan a promover un sistema de enseñanza que impulse la concienciación de la conservación de la energía”, explicó Alberto Garcete Vera, asesor de la Superintendencia de Energías Renovables de Itaipu.

Garcete mencionó además, que el móvil pretende llegar especialmente a lugares recónditos, para dar a conocer el funcionamiento de una represa y el uso correcto de la energía para beneficio de todos.


Recalcó que se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Educación en base a una planificación y selección de las instituciones educativas a visitar.

El XIV Seminario Departamental de Energías Renovables será desarrollado en el Centro de Recepción de Visitas, en Hernandarias. Esta actividad tiene como propósito primordial promover el conocimiento y la aplicación de tecnologías sencillas y eficientes relacionadas a las energías renovables en el Paraguay.

La eficiencia energética

El aumento de la eficiencia energética significa mejorar la calidad de vida, al permitir tener iguales o mayores beneficios con menor consumo energético. Algunas medidas de eficiencia energética son conocidas, por ser de “sentido común” (por ejemplo, apagar la luz cuando no estamos en la habitación), otras son alternativas desarrolladas tecnológicamente, pero que no todos conocen (por ejemplo, la utilización de focos de bajo consumo).