JIE
Itaipu, ejemplo de inclusión
El stand de Itaipu llevó a cabo el viernes pasado un Día Temático de la Diversidad Funcional. Los distintos eventos realizados en este marco fueron valorados por los visitantes. Además, la presentación de “rugby sobre silla de ruedas”, la actuación de un grupo no vidente y el baile de una niña con síndrome down, se valieron la admiración y los aplausos de los visitantes.

El stand de Itaipu llevó a cabo el viernes pasado un Día Temático de la Diversidad Funcional. Los distintos eventos realizados en este marco fueron valorados por los visitantes. Además, la presentación de “rugby sobre silla de ruedas”, la actuación de un grupo no vidente y el baile de una niña con síndrome down, se valieron la admiración y los aplausos de los visitantes.

El stand de Itaipu demostró una vez más que es posible la inclusión total de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la vida diaria. El viernes pasado, a iniciativa del Comité de Diversidad Funcional de la entidad, se realizó un día temático, mediante el cual los visitantes lograron ver con otros ojos, la discapacidad ya sea auditiva, visual, motriz e intelectual.

El Día Temático arrancó con la demostración de pupitres de madera a cargo la Asociación de Impedidos Físicos del Alto Paraná (AIFAP), que inició un importante proyecto para reimpulsar las alternativas ocupacionales de sus integrantes, a través de un apoyo financiero de Itaipu Binacional.

Igualmente, se realizó la charla sobre el proyecto de Acceso y Participación para todos y todas, a cargo de la Fundación Saraki, con quien Itaipu también tiene varios convenios. Se presentó el resultado de Censo 2012, la charla sobre “El cambio de de la mirada social hacia la diversidad funcional desde la comunicación”, con la disertante argentina, Karina Vimonte.

Presentación de “Yacaruedas”


Uno de las presentaciones más emotivas del Día Temático fue el de rugby sobre silla ruedas. Para ello se montó un mini estadio en el paseo central de la Expo y, pese a la llovizna, una buena cantidad de personas pudieron comprobar que las personas con discapacidad también pueden practicar deportes.

Al principio, el público de la Expo se mostraba algo extrañado que un grupo con discapacidad motriz pueda realizar alguna actividad deportiva, pero apenas comenzó el juego el público quedó sorprendido por la hazaña del equipo conocido como “Yacaruedas” y cada jugada era seguida por vítores y aplausos.

Emilio Fleitas

Emilio Fleitas, uno de los jugadores del “rugby sobre ruedas”, comentó que la iniciativa está apoyada por el programa Maximus Project.

“Esta es la primera vez que nos estamos presentando ante un público tan numeroso porque generalmente a nuestros partidos se van los amigos y familiares. Itaipu nos invitó para esta presentación y estamos muy agradecidos porque podemos darnos a conocer a más cantidad de personas. Tratamos de que sea conocido este deporte y que más personas se sumen a nuestro proyecto”, expresó Fleitas.
 

 

 

Rodrigo Piccardo

Por su parte, Rodrigo Piccardo, empleado de Itaipu y jugador de Yacaruedas, comentó que la idea de la presentación de rugby sobre silla de ruedas en la Expo, surgió en Itaipu, a través del Comité de Diversidad Funcional.

“La idea fue demostrar que las personas con discapacidad también puede hace deportes. Queremos implementar más actividades deportivas para las personas con diversidad funcional. Nosotros también podemos integrarnos a toda la sociedad sin problemas”, indicó.

 

 

Otro momento muy emotivo fue la presentación de la danza inclusiva, con bailarinas ganadoras del concurso latinoamericano en Resistencia, Chaco. Una de sus bailarinas con sindrome de down presentó la coreografía de “Chiperita”.

Y finalmente, se presentó el grupo Génesis, cuya diferencia de otros grupos folcloristas es que sus integrantes son no videntes. Con el eslogan “Ojos que no ven, corazón que siente”.

#LEAMAS#

Integración total

El coordinador del Comité de Diversidad de Itaipu, Cayo Acosta, explicó que el Día Temático fue un espacio para demostrar todas la actividades y trabajos de las personas con diversidad funcional y que son apoyados por la Itaipu binacional.

“Con las diferente actividades quisimos visualizar en la Expo que la integración total de las personas con diversidad funcional es posible. Fue un día espectacular en el cual reivindicamos la lucha de los derechos humanos de las personas con discapacidad y valoramos la ayuda de Itaipu para ir rompiendo los diferentes tipos de barreras; seguiremos luchando hasta la integración total”, expresó Acosta.

Finalmente, agradeció al director general de Itaipu, Franklin Boccia, por el apoyo brindado y a las demás autoridades de la entidad, como así también a los asistentes de la Dirección General, Deigracio Caballero y Carlos Cabrera, quienes estuvieron presentes en el Día Temático.