JIE
La importancia de los simulacros
Un simulacro de evacuación es "La representación de una respuesta de protección ante una emergencia causada por uno o más fenómenos o agentes perturbadores".

Un simulacro de evacuación es "La representación de una respuesta de protección ante una emergencia causada por uno o más fenómenos o agentes perturbadores".

 


Durante el ejercicio se simulan diversos escenarios, lo más cercanos a la realidad, con la finalidad de probar y preparar la respuesta más eficaz ante eventuales situaciones reales de perturbación.

El principal objetivo de los simulacros es lograr que el personal de la empresa practique las acciones previstas para realizar una evacuación con óptimo desempeño, de modo que se generen y consoliden los hábitos correctos de respuesta.

Los simulacros, son el medio por el cual se revisan las políticas y procedimientos establecidos para los casos de emergencia; con ellos se debe probar que lo planeado resulta sencillo y eficiente. Es posible que los simulacros revelen deficiencias, las cuales puede remediarse durante una situación de emergencia simulada, en lugar de tratar de encontrar soluciones durante una emergencia real.

Con el fin de generar la información necesaria para la realización de un simulacro, los responsables de su diseño y planeamiento determinarán el tipo de riesgo al que está expuesto el personal, el inmueble y el entorno. Según sea el tipo de riesgo, se orientará la operación de los brigadistas; ellos mismos supervisarán la ejecución de los ejercicios de simulacros para garantizar el debido apego a lo planeado.

 

 


IMPORTANCIA DE LOS SIMULACROS DE EVACUACIÓN


Cuando ocurren situaciones de emergencia, especialmente en caso de incendios, el número de víctimas tiende a ser elevado, no tanto como consecuencia directa del fuego sino, sobre todo, a causa de la actuación inadecuada de las personas involucradas. Al percatarse de la presencia de humo y fuego, las personas se ponen muy nerviosas y siguen su instinto de conservación, comienzan a correr hacia las escaleras empujándose, pisándose y agolpándose, de tal manera, que las salidas quedan bloqueadas; la mayoría de las víctimas por lo tanto, pierden la oportunidad de salvarse.

Es esta la principal razón por la cual todos debemos de comprometernos en las actividades de simulación de emergencias.

“HAGAMOS LAS PRÁCTICAS TAN REALES, DE MANERA QUE CUANDO LA EMERGENCIA SEA REAL, ACTUEMOS COMO SI FUESE UNA PRÁCTICA.”