JIE
Proyecto de Maternidad Segura y Salud Neonatal
Con el propósito de planificar y establecer la base presupuestaria para ejecutar el Proyecto Maternidad Segura y Salud Neonatal, se reunieron técnicos de Grupo de Trabajo Salud de Itaipu, profesionales de Ministerio de Salud y consultores del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Con el propósito de planificar y establecer la base presupuestaria para ejecutar el Proyecto Maternidad Segura y Salud Neonatal, se reunieron técnicos de Grupo de Trabajo Salud de Itaipu, profesionales de Ministerio de Salud y consultores del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

A propósito, la Dra. Cynthia Prieto Conti, asesora del GT-Salud explicó que trato el trabajo operativo en el marco de la movilización por la salud de la madre y los niños paraguayos.


“Creo que tenemos que estar muy orgullosos de participar de algo tan noble, que es un compromiso de todo el país y que también la entidad va estar poniendo su aporte, reforzando la atención de las madres y de los niños,así como también de los adolescentes en el área de influencia de Itaipu -Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú-” remarco.


 

La asesora de GT mencionó que este proyecto tiene varios componentes, siendo el más resaltante la disminución de las situaciones de emergencias obstétricas.

 

#LEAMAS#

La profesional explica que “si ocurre una emergencia obstétrica, es porque el parto se ha complicado, entonces si eso es tratado de manera oportuna y adecuada se puede salvar la vida tanto de la mamá como del bebé, y eso es muy importante”.


Citó luego otros aspectos importantes como:
-la prevención de las infecciones de transmisión sexual,
-la prevención del VIH Sida,
-información sobre las formas de prevenir un embarazo no deseado (aspecto que puede complicar y convertirse en muerte de una madre, en este caso de una madre muy joven).
Otro aspecto, que también se relaciona con salvar la vida de las madres y que está apoyando este proyecto, es poner en funcionamiento el centro regulador.


“Es un centro que coordina toda la atención de emergencia: coordina las ambulancias, las referencias, de manera que esto está también complementando una ayuda muy importante que ha hecho Itaipu al Ministerio de Salud” remarcó la Dra. Prieto al hacer referencia a la donación de una importante cantidad de ambulancias por parte de la entidad.


Precisó que el centro regulador controlará que esas ambulancias funcionen adecuadamente y de manera organizada con una optimización del uso de recursos en pos de la salud de la madre y los niños paraguayos.

El monto de este proyecto supera los 450 mil dólares y tiene una duración de tres años, con el cual se pretende lograr un impacto muy positivo dentro del Plan Nacional de Salud, a lo que se debe añadir también las donaciones de ambulancias y otros aportes que viene realizando la entidad para complementar las acciones del Gobierno Nacional.

Mejorar servicios
Por su parte la Dra. Karen Díaz de la Dirección Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, mencionó que el objetivo es avanzar en el proyecto.


“Es de destacar -añadió- que Itaipu, ya esta apoyando al MSP y BS en lo que es salud materna y neonatal con las capacitaciones en Código Rojo, con las compras de las ambulancias y que se encuadran muy bien dentro de este proyecto” aseveró.


“El objetivo, entonces, es replicar lo que ya tenemos, aumentar lo que podamos para mejorar la atención a las personas hasta llegar a una maternidad segura y la salud neonatal” acotó la Dra. Díaz.


Expresó que la intención, dentro de este proyecto, es preparar una página web para facilitar el acceso a la información, sobre todo para los jóvenes.“Para que ellos, en todo momento, inclusive desde los smartphone, puedan tener información de lo que es salud sexual y reproductiva”.

Destacó que este trabajo lo están realizando con cooperaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y también del Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), que ayudan en la elaboración del proyecto.


“El apoyo de UNFPA se da teniendo en cuenta su capacidad técnica para alcanzar las metas a nivel nacional, el apoyo de UNFPA es fundamental porque hacen que los costos sean muchos menores con las compras a través de esta cooperación. Entonces, eso también beneficia al país y podemos usar más recursos para beneficiar a lo que es maternidad segura y salud neonatal”, sostuvo la representante del MSP y BS.


Díaz reconoció que este proyecto está preparado para tener una duración de tres años, antes de ser aceptado ya se encontraba en funcionamiento con los apoyos anteriores de Itaipu, como ser el código rojo y la compra de las ambulancias.

Trabajo de sinergia con Itaipu y MSP y BS
Adriane Salinas Bomfim, oficial de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Paraguay (UNFPA), resaltó que la organización viene apoyando al Ministerio de Salud en todo lo que es avanzar en el ejercicio de los derechos reproductivos y también en el acceso a salud sexual y reproductiva.


“Venimos trabajando desde hace un tiempo, pues teníamos un convenio firmado con la Itaipu de sinergia para apoyar a las acciones del MSP y BS en el área de salud materno infantil” explico la oficial de UNFPA.
Salinas sostuvo que el apoyo que brinda UNFPA es un apoyo técnico-financiero en las áreas de salud materna y salud de adolescentes.


“Estamos dando continuidad a estas actividades, para apoyar la implementación del plan nacional de salud sexual y reproductiva y también todo lo que hace a la movilización nacional por la reducción de la mortalidad materno y neonatal” finalizo Adriane Salinas.


Formaron parte de esta reunión, el Dr. Daniel Ramalho, coordinador de capacitación de la Movilización Nacional para la reducción de la mortalidad materna y del recién nacido, Fanny Corrales, jefa del departamento de la Salud Integral de la Mujer, del MSP y BS, así como también, Fernando González y Karen Rivas, del área de Responsabilidad Social de la Itaipu.