JIE
Funcionarios de la ANDE son capacitados en la Norma IEC 61850

En el Parque Tecnológico Itaipu, lado paraguayo (PTI-PY), funcionarios de la ANDE, participan de un curso de capacitación sobre la Norma IEC 61850. La actividad inició el lunes 16 del corriente y está a cargo del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) del PTI.

 

El curso para los funcionarios de la ANDE tiene por objetivo capacitar a los mismos en la Norma 61850, un standard internacional utilizado en el mundo para la automatización de sistemas eléctricos, como por ejemplo en subestaciones. Por esa razón, profesionales del mencionado ente inician su capacitación ya que las nuevas subestaciones, como la Subestación de la Margen Derecha (SEMD), y la Subestación Villa Hayes (SEVH), que quedará a su cargo en el futuro, ya cuentan con dispositivos IEC 61850.

 

La norma de la IEC (Comisión Electrónica Internacional) 61850 es un nuevo estándar internacional de comunicación para subestaciones automatizadas que se está extendiendo a otros elementos del sistema eléctrico. El objetivo de la norma IEC 61850 es comunicar IEDs (Dispositivos Inteligentes Electrónicos) de diferentes fabricantes buscando interoperatividad entre funciones y elementos, y la armonización de las propiedades generales de todo el sistema. Para lograrlo, la Norma no sólo define las comunicaciones, sino que también define un lenguaje de configuración del sistema, condiciones ambientales y especificaciones de calidad de los equipos, y procedimientos para testear equipos.

La actividad se extenderá hasta la siguiente semana con el desarrollo de los temas: Introducción a la Norma y Conceptos de Redes Aplicadas en la Norma.

#LEAMAS#

“Sumamente importarte a nivel país”

“ La necesidad de contar con masa critica y dominio de la norma IEC 61850 fue identificada por la IB y a través de la UCI se impulsó el estudio y la implementación de un laboratorio especializado en esa norma en el Centro de Innovación en Automatización y Control. A su vez, el CIAC con el know-how adquirido con proyectos realizados con Itaipu y también en cursos realizados en el exterior, genero una serie de capacitaciones hechos sobre medida y con un fuerte contenido practico sobre la IEC 61850”, explicó Tamatiá Colmán Aveiro, coordinador del CIAC.

Colmán mencionó que este curso representa el fruto de dos años de intenso trabajo, y de la confianza e inversión a futuro que hizo Itaipu, aseguró que es algo sumamente importarte a nivel país.

Explicó que la capacitación se realizará en tres etapas; la primera es la que se está realizando en la presente semana, que se trata de una actualización en redes de computadoras, indicó que próxima semana dará inicio a los otros dos módulos que son: Introducción a la Norma IEC 61850, que consta de una parte teórica y una práctica con los dispositivos inteligentes electrónicos; y el último módulo sobre los Conceptos de Redes Aplicados en la norma 61850.

“Con este conjunto de capacitaciones se logra una muy buena base sobre lo que es esta norma, posibilitando para que se puedan acompañar los trabajos enfocados a licitaciones y tener un entendimiento completo los conceptos y exigencias impuestas por la Norma”, aseveró.

Comentó que en este caso el curso es ofreciendo a funcionarios de la ANDE, pero también ya se estudia con los representantes de la UCI para que se pueda ofrecer también a la gente de Itaipu, ya que es un conocimiento que está algo restringido y son pocas las personas que hoy en día manejan esta Norma.

“Tenemos que abrir este conocimiento a todo el país pues es fundamental para el proceso de actualización tecnológica del sector eléctrico nacional. El objetivo general es que este sea un curso que le habilite a la gente, que le brinde las herramientas para que vayan al campo y que puedan operar los dispositivos con total seguridad”, acotó.

Por último mencionó que el PTI tiene el compromiso constante de aportar conocimientos a la gente y esta actividad cumple con ese punto en todos los sentidos.

“Contribuimos de muchas formas con la sociedad y con el desarrollo tecnológico nacional, ésta es una de ellas, otras son, a través de la orientación de tesis de grado y a través de pasantías universitarias. Es importante resaltar que este curso es el primero en estas características en Paraguay y que es ofrecido por técnicos paraguayos que se iniciaron como pasantes en el PTI”, finalizó.

Necesidad Inmediata

Por su parte, Benjamín Barán, coordinador de centros de Innovación del PTI aseguró que para el Parque Tecnológico Itaipu es una inmensa satisfacción poder detectar la existencia de necesidades urgentes en el país y tener condiciones de satisfacer las mismas, ya que un buen ejemplo son estos cursos sobre las Normas IEC porque con la implementación de la Línea de 500 kV, la ANDE no puede esperar para capacitarse, es una necesidad inmediata y por ello ya lo ejecutan.

“Hasta ahora este tipo de necesidades se cubrían enviando gente al exterior, lo que implicaba altos costos y que la capacitación llegue a poca gente, porque por más que haya suficientes recursos económicos, es imposible enviar a todo un departamento, por diferentes motivos”, dijo.

Expuso que hoy el PTI permite capacitar a los profesionales en el país, a un costo mucho más bajo de una forma que permite que la capacitación llegue a más interesados y en menos tiempo con laboratorios propios.

“Anteriormente la gente iba a estudiar a un laboratorio de punta pero sobre equipos que no existen en el Paraguay, entonces a la hora de volver, quedaban conociendo cómo se utilizaban los equipos, pero sin equipos”, subrayó.

Valorizó que hoy los equipos están a mano, y que los capacitadores sean paraguayos, afirmó que con esto se genera una relación bastante interesante entre la gente capacitada y los instructores en el sentido de que en caso de que existan requerimientos todo está al alcance.

“Es sumamente grato poder ver la cantidad de gente interesada, estuve dictando este curso al inicio y muchos de los participantes pedían más lugares. Destaco el hecho de que los mismos profesionales de la ANDE están interesados en hacer el curso, en participar, en aprender. Esta es una valoración de lo que estamos haciendo los paraguayos en Paraguay”, indicó.