JIE
Primer doctor en Informática
El coordinador de Centros de Innovación Científica del PTI, Benjamín Barán fue el orientador de Diego Pinto, quien obtendrá el primer título en Doctor en Informática.

El coordinador de Centros de Innovación Científica y Tecnológica del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), Benjamín Barán fue el profesor orientador del compatriota Diego Pinto Roa, quien obtendrá el primer título en Paraguay de Doctor en Informática por su tesis “Diseño Multi-Objetivo de Redes Ópticas WDM. Un enfoque basado en algoritmos evolutivos”.
      

   
Benjamín Barán, coordinador de Centros de Innovación Científica y Tecnologías del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), fue profesor orientador de Diego Pedro Pinto Roa, el primer profesional paraguayo que obtendrá el título de Doctor en Informática, mención que logrará en la tarde del viernes 16 de diciembre, después de defender su tesis: “Diseño Multi-Objetivo de Redes Ópticas WDM. Un enfoque basado en algoritmos evolutivos”.
 

Resumen del trabajo
    
Con la incorporación de la tecnología que permite división de longitud de onda (WDM, wavelength division multiplexing) en las redes ópticas, la ubicación de conversores de longitud de onda se ha vuelto una estrategia clave para minimizar la probabilidad de bloqueo.
 

El trabajo propone por primera vez tratar el problema de enrutamiento y ubicación de convertidores de longitud de onda (RWCA, routing and wavelength converter allocation bajo un esquema de optimización multiobjetivo; para lo cual, se desarrolló un algoritmo de enrutamiento y ubicación de convertidores de longitud de onda multi-objetivo (MRWCA, multi- RWCA).
 

El estudio fue realizado inicialmente considerando un contexto de corto plazo representado por un único escenario de tráfico de carga. Posteriormente, se analizaron horizontes de tiempo más largos con diversos escenarios que consideran un tráfico estocástico, básicamente incierto.
 

En resumen, el trabajo presenta un nuevo modelo matemático del problema de diseño de una red óptica, desarrollando una herramienta informática que facilita el diseño de estas redes, ubicando de forma óptima los conversores de longitud de onda, presentando alternativas para futuras investigaciones en el área.