JIE
Concurso de Méritos y Aptitudes
Entró en su penúltima etapa el sábado 19 de noviembre, el Concurso Nacional de Méritos y Aptitudes para cubrir vacancias en el área de Informática de IB.

Entró en su penúltima etapa el sábado 19 de noviembre, el Concurso Nacional de Méritos y Aptitudes para cubrir vacancias en el área de Informática de Itaipu Binacional. Un total de 140 postulantes se presentaron en el Centro de Recepción de Visitas de la Binacional, en Hernandarias, para participar de los exámenes previstos.   
  

  
El proceso selectivo para elegir a 18 profesionales y llenar la vacancia en el área de Informática de Itaipu comenzó a principios de enero de este año.  De 256, pasaron a esta etapa, unos 140 jóvenes, entre varones y mujeres. 
        

   

Los analistas de Sistemas llegaron a tempranas horas hasta el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, donde fueron recepcionados por el comité multidisciplinario. Según manifestaciones de los responsables, las expectativas de los profesionales son grandes, ya que esta etapa antecede a la entrevista profesional, que se realizará luego de este examen y que prácticamente ya le asegura un lugar dentro de las vacancias generadas en el área.
  

El superintendente Nelson Ojeda les dio la bienvenida a todos los postulantes. Al hacer uso de palabra,  les aseguró a cada uno de ellos, que el proceso selectivo es totalmente transparente y que los 18 lugares vacantes, serán cubiertos por los mejores seleccionados de dicho Concurso Nacional.
   

   

“Este proceso selectivo es totalmente transparente. Pueden estar seguros que el resultado de vuestros conocimientos serán respetados. Es un valor muy importante para la tranquilidad de todos de que el proceso no tiene ni tendrá ningún tipo de influencia. Serán seleccionados los mejores”, refirió Ojeda, quién agradeció a todos los que integran el equipo humano y técnico, que acompaña el trabajo de selección. 
    

Ojeda les explicó a los interesados las diferentes etapas que tiene el proceso, las que ya se cumplieron, como las que aún faltan por cumplir. En ese sentido, dijo que el Concurso Nacional llegó a convocar a unos 256 postulantes, de los cuales, pasaron la evaluación curricular 140 para cubrir los 18 lugares. 
  

“Es un orgullo para nosotros como empresa y para la Superintendencia de Recursos Humanos poder realizar estos tipos de actividades y poder seleccionar a compatriotas jóvenes, estudiantes de todo el país. Acá está gente de Encarnación, de Asunción y de otros lugares. Es un orgullo también seguro para ustedes que este proceso selectivo es totalmente transparente y que el resultado de estos exámenes será respetado”, indicó. 
 

Agregó que “la empresa (Itaipu Binacional) es generadora de energía y por ende generadora de recursos para el bienestar del país. Son futuros profesionales empleados que serán incorporados a dinamizar el área de Recursos Humanos, en el área donde se generó la vacancia. Espero que den lo mejor de sí y lo que han aprendido en sus facultades. Les deseo éxitos. Posteriormente nos iremos encontrando en las otras etapas subsiguientes de este proceso selectivo”, manifestó Ojeda, minutos antes del traslado al local donde se realizaron los exámenes.
 

Conforme establece el Manual de Procedimientos de la Binacional, es competencia de Recursos Humanos llevar adelante todo tipo de selección de personal para las áreas donde se generen vacancias. 
 

Nelson Ojeda recordó que la mayor convocatoria para Concurso Nacional de Méritos y Aptitudes fue para llenar la vacancia en la Dirección Técnica. Se llegaron a presentar más de 1.000 postulantes para 43 lugares. Ojeda señaló que se llegó a cubrir 30 de los 43 lugares y que próximamente estarán llamando de nuevo para completar las 13 vacancias pendientes.
  

Ya en el Colegio Emanuell, los postulantes recibieron un sobre lacrado con las preguntas de rigor, de acuerdo al área en que se postulan. Una vez recibida las instrucciones, por parte de los responsables del proceso, los profesionales fueron sometidos a tres tipos de exámenes establecidos por el Concurso: Conocimiento General, Específico y Psicotécnico. 
 

De los 140 saldrán los 18 que alcancen el puntaje requerido y establecido para la última etapa, cual es la entrevista profesional, que según los responsables del Concurso, se estaría realizando en quince días más. Los seleccionados serán nuevamente convocados, a través de los distintos medios de comunicación social para dicha prueba. Una vez realizada la entrevista profesional, serán sometidos al examen médico y proceso de admisión administrativa propia de la empresa para pasar a formar parte del cuadro propio. 
 

Por su parte, Graciela Gamarra, de la División de Selección y Acompañamiento de RRHH, explicó que los exámenes fueron realizados en el Colegio Emanuell de Hernandarias por la infraestructura apropiada que tiene dicho local. Señaló que el trabajo entró en su segunda etapa y que de este grupo saldrán los 18 que pasarán a cubrir los lugares disponibles.
  

“Estamos en la segunda etapa en el presente Concurso Nacional de Méritos y Aptitudes de profesionales en Informática. Este es resultado de la primera evaluación denominada Curricular. Han sido seleccionados 140 postulantes. Posteriormente, los concursantes que hayan aprobado las pruebas de hoy (sábado), serán preseleccionados y pasarán a la etapa de la entrevista profesional, dentro de 15 días aproximadamente”, comentó Gamarra. 
 

Manifestó que las expectativas de los profesionales postulantes son grandes por el deseo de entrar a la mayor empresa de nuestro país, por todos los beneficios y el crecimiento profesional que proporciona. 
 

“Estamos tan expectantes como ellos, de poder captar los mejores talentos del país, para que pasen a formar parte del cuadro de empleados de Itaipu”, dijo la empleada.
 

Asimismo indicó que los exámenes son tomados por un equipo multidisclipinario, integrado por los empleados de Recursos Humanos de Itaipu, representantes de una empresa especializada en la materia y contratada para el efecto, profesionales y gerentes del área de Informática, que son los responsables de la vacancia.
 

“Nos regimos por el Manual de Procedimientos de Recursos Humanos donde está específicamente estipulado cuales son los criterios, los parámetros, los pasos para tomar tal decisión”, finalizó la responsable de la División de Selección y Acompañamiento de Recursos Humanos de la Entidad.